Aumento de $173.500 de sueldo: CUT busca que salario mínimo llegue a los $500 mil
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes se inician las negociaciones entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno para establecer el próximo reajuste del salario mínimo. El organismo busca lograr un aumento de $173.500 en el sueldo base, que actualmente se encuentra en los $326.500 bruto.
De este modo, esperan que el monto del sueldo mínimo quede en $500.000.
La propuesta de la CUT
"El salario mínimo tiene que superar la línea de la pobreza, el valor de referencia de ello es de $500 mil", señaló la semana pasada el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, Eric Campos.
"Adicionalmente a eso, creemos que de manera complementaria durante el periodo de crisis hay que tomar algunas medidas, como por ejemplo, la renta básica universal, que también ronda los $500 mil", aseveró.
¿Qué ocurre con las Pymes?
En entrevista con Meganoticias Plus, la presidenta del organismo, Bárbara Figueroa, apuntó a que la quiebra de algunas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se debe a las malas políticas implementadas.
"Hay que separar las Pymes de las grandes empresas. Acá no podemos seguir diciendo que no vamos a pagar un salario digno porque tenemos que proteger a las Pymes. Las Pymes hoy están más abandonadas, no por la exigencia de un salario mínimo de 500 mil, si no porque no han podido acceder al Fogape, el Fogape 2.0 tampoco les está llegando", dijo.
"En el caso de las Pymes, lo que se hizo fue bancarizar el debate y se le entregó al mundo privado el control de una política que tendría que haber sido pública... que hoy quiebren Pymes, que tengamos déficit, es producto de las malas políticas", explicó.
Sobre el salario mínimo reiteró que "si no hay gente que consuma sus productos, aunque quiera contratar personas, no va a tener necesidad, entonces hagámonos cargo de que el crecimiento guiado por salarios, por ingresos de los trabajadores, es la única manera efectiva de repuntar rápido la economía".
Opiniones divididas en el Congreso
La diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS) afirmó que la CUT está haciendo lo que corresponde y valoró la disposición del ministro Cerda para discutir el proyecto. Sin embargo, recalcó que debido a la crisis sanitaria y económica que vive el país, el proyecto deberá "hacer muchas diferencias entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes)".
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, señaló que “la situación económica en Chile hoy día no nos va a dar para un rápido aumento a los $500 mil como la CUT lo está planteando, pero sin duda hay que ponerlo como objetivo".
Leer más de
Lo último de nacional
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Columna de Mauricio Morales: "Parafina, flores y Metro"
Cadem: Presidente Kast registra su mayor cifra de desaprobación, mientras un 34% sostiene que la economía crecerá menos en 2027
Familia de conserje agredido desmiente ofrecimiento económico de Martín de los Santos: "Nuestra prioridad es que se haga justicia"
Boric marca diferencias con Frei por Escudo de las Américas: "Hemos defendido que Chile negocia con quien le convenga"
Alerta Temprana Preventiva en la RM: Senapred advierte por tormentas eléctricas, vientos y posibles aluviones en los próximos días
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Elecciones en Brasil: Bolsonaro ganaría la primera vuelta, pero no le alcanzaría para evitar el balotaje con Lula
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando