Sueldo mínimo: Comienzan negociaciones entre la CUT y el Ejecutivo por elevar el monto
- Por Meganoticias
Este lunes se inician las negociaciones entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Ejecutivo para evaluar un nuevo reajuste al salario mínimo.
La organización envió una carta al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en la que propuso un aumento a $500 mil. De aprobarse la modificación, sería efectiva en el mes de mayo.
Cabe destacar que actualmente el salario mínimo llega a los $326.500 bruto.
¿Qué opinan los parlamentarios?
En este contexto, la diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS) aseguró que la organización está haciendo lo que corresponde y valoró la disposición del ministro Cerda para discutir el proyecto.
En entrevista con Meganoticias Plus, destacó que debido a la crisis sanitaria y económica que vive el país el proyecto deberá “hacer muchas diferencias entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”.
[relacionados]Posicion Widget[/relacionados]
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, señaló que “la situación económica en Chile hoy día no nos va a dar para un rápido aumento a los $500 mil como la CUT lo está planteando, pero sin duda hay que ponerlo como objetivo”.
El parlamentario agregó que “las pymes no están en condiciones de pagarlo”. Frente a esto propuso que la determinación del salario mínimo debe ser financiable a largo plazo, con apoyo activo del Estado.
Propuestas
Respecto a esto último, los diputados mostraron distintas perspectivas sobre cómo apoyar a este tipo de empresas que se encuentran en desventaja en cuanto a otras de mayor tamaño.
En primer lugar, Sepúlveda apeló a la ley de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), la cual a través de beneficios estatales apoya a la población con menores ingresos, y afirmó que “deberíamos incorporar este subsidio a las pequeñas y medianas empresas”.
En la misma línea, enfatizó que este instrumento podría discutirse en paralelo al aumento del salario mínimo, como una medida para proteger específicamente a las Pymes.
“Si incorporamos un subsidio que sea focalizado para ellos, es la única manera de equilibrar la cancha”, indicó.
En cuanto a lo dicho por Frank Sauberbaum, el diputado dijo que “tenemos que buscar una fórmula que deje satisfecho a todo el mundo, pero que no contraiga la economía", por lo que plantea una mayor capacitación para los trabajadores, “para que sean más productivos y por lo tanto puedan aspirar a un mayor salario”.
Leer más de
Lo último de nacional
Tragedia en Iquique: Derrumbe en salón de belleza deja una mujer fallecida y dos heridos
Por hasta 10 horas: Aguas Andinas programa cortes en cinco comunas desde este miércoles
10 comunas tendrán cortes de luz este miércoles en la RM: Revisa los sectores afectados
El "Plan Cancerbero" de Kast: Así es la reforma al sistema penitenciario que promete el próximo Gobierno
El primer destino del Presidente Electo: Así fue el encuentro entre Kast y Milei en Argentina
El mercado negro de Gendarmería: $50 mil por fideos con salsa y $80 mil por comida rápida
Lo último de tendencia
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja a más de cinco años de quiebre con Iván Núñez
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
¿Jorge Valdivia tiene nueva pareja? Daniela Aránguiz aseguró que su exmarido "está pololeando con otra niña"
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Fran Maira se sometió a llamativa intervención estética y mostró los resultados: "Quedó increíble, una curva perfecta"
"¿En serio dijo eso?": La respuesta de Carla Jara a Daniela Aránguiz tras acusaciones de infidelidad
"Cómo te quiero": Integrante de Kudai presentó a su nueva pareja con romántica postal
Angelina Jolie muestra por primera vez las huellas de su mastectomía preventiva: "Comparto estas cicatrices con muchas mujeres"
Lo último de mundo
Trump ordena bloqueo de "petroleros sancionados" que lleguen o salgan de Venezuela
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar