Joven médico fallecido por coronavirus había renunciado a la paternidad para cuidar a sus perros
- Por Meganoticias
El pasado jueves 18 de marzo, el médico Francisco Briceño falleció a causa de una infección producida por el coronavirus que lo aquejaba. El doctor de 31 años era jefe de urgencias en el Hospital Mercedes de Chimbarongo. Se convirtió en el personal de salud más joven en fallecer por la pandemia.
A finales de enero, recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer. Sin embargo, sólo 15 minutos después comenzó a padecer síntomas. “Nosotros pensamos que sólo era una reacción a la vacuna”, comentó Helia Martínez, amiga del doctor.
Días después fue internado en el mismo hospital donde trabajaba. No obstante, debido a su delicado estado de salud, fue trasladado rápidamente a la Clínica Indisa de Santiago, siendo conectado de inmediato a respirador mecánico: “Mandó un mensaje por WhatsApp y nos dijo: ‘Los quiero mucho, me van a conectar’, reveló su amiga.
Amante de los animales
Briceño decidió no ser padre para adoptar a perros, pero no cualquiera, porque la mayoría de ellos tienen problemas de movilidad, lo que plasma perfectamente la vocación del profesional.
"Él tuvo la decisión de no tener hijos. Si ustedes ven en todas partes hay pastito porque tienen perritos con discapacidad, algunos que usan carros y que le faltan patitas", cuenta su amiga.
Todos sus pacientes de Chimbarongo fueron a despedir a Francisco. Con pañuelos blancos, pétalos de rosas al aire e intentando tocar el auto que transportaba su cuerpo, con el fin de realizarle un tributo al querido médico. El regalón de la zona.
“Me pilla esta cuestión?”
“Él sabía que tenía un cierto grado de obesidad y asma. Siempre dijo: ‘Me pilla esta cuestión y me mata’. La cosas sucedieron así porque Francisco sabía que si iba a estar en el hospital, debía estar al 100%”, dijo el doctor Jaime Rojas, colega de Briceño.
En la misma línea, Rojas sigue contando: "No es necesario morir para ser un héroe. Él era un héroe de antes. Alguien que daba la vida para salvar a otras personas. Acá está lleno de héroes. ¿Es necesario perder más héroes para saber lo que está pasando?".
Leer más de
Lo último de nacional
Subsecretaría de Redes Asistenciales informa sobre tres nuevos fallecidos por explosión de camión de gas en Renca
Fuerte temblor se registra en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Este domingo se concretó el alza del transporte público en Santiago: ¿En cuánto quedó el pasaje de Red, Metro y EFE?
Confirman fallecimiento de pareja que viajaba en moto durante explosión en Renca: Este fue el emotivo homenaje de su comuna
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
Lo último de mundo
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor