Hospital Carlos Van Buren recibirá ayuda del SML ante supuesto colapso en su morgue

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En las últimas horas, los trabajadores del Hospital Van Buren de Valparaíso denunciaron un posible colapso de la morgue del recinto de salud. En las imágenes que están circulando en redes sociales, se ven camillas con cuerpos en bolsas en los pasillos.

“No estamos acostumbrados”

Ante el problema, durante este domingo un camión ingresó al lugar un contenedor con sistema de refrigeración, el que será adaptado para recibir los cuerpos de los fallecidos en caso de ser necesario.

Eugenio de la Cerda, director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, negó rotundamente que hubiese un colapso de la morgue, ya que se trataría de “una cantidad de personas fallecidas a la que no estamos acostumbrados en este momento, pero se han hecho las gestiones para tener los cupos".

Comunicado del recinto

Durante la tarde, el Hospital Van Buren, por medio de un comunicado, explicó las medidas que tomaron para hacer frente a la situación. “Hemos dispuesto transitoriamente la disposición de los cuerpos de fallecidos en un sector del hospital, cerrado al tránsito de personas".

Asimismo, señalaron que se “estableció una colaboración con el Servicio Médico Legal (SML), para la custodia de restos de algunos pacientes", organismo que ya recibió cuatro cuerpos en la tarde del domingo 28.

No es nuevo

De la Cerda dijo que el año pasado se había realizado una gestión similar: “En noviembre se mantuvo un container refrigerado en caso de que se sobrepasara la capacidad de la morgue del hospital y, junto al intendente, tenemos una mesa para estas situaciones desde el año pasado", como parte de los protocolos.

El recinto médico recalcó que "todas estas medidas tienen un límite" y se hizo un llamado a "agilizar el proceso de retiro de los cuerpos de los fallecidos".