Gobierno anuncia querella por "homicidio frustrado" tras ataque a equipo de TVN en Tirúa
- Por Meganoticias
En la presente jornada, Pablo Urquízar, coordinador de la Macrozona Sur, afirmó que desde el Gobierno se "querellarán por homicidio frustrado" contra quienes atacaron a un equipo periodístico de TVN en Tirúa.
¿Qué se dijo?
“Va el décimo caso en dos semanas y no podemos seguir así, aquí hay un atentado, a la vida y la integridad física de dos personas. También una grave afectación a la libertad de expresión”, afirmó.
Además, el coordinador informó cuáles serán las líneas de acción, donde “la primera es la persecución penal".
"Acá ya está el fiscal Yáñez, con el cual hemos conversado, y con la Policía de Investigaciones, a la cual se le asignó la investigación para efectos de llegar hasta las últimas consecuencias”, declaró.
Sobre la querella, Urquízar afirmó que "aquí se intentó matar a los periodistas, también nos querellamos por afectación a la libertad de expresión. Tuvimos en la mañana una reunión con el Jefe de Defensa, con las Fuerzas Armadas... Vamos a intensificar y redoblar el patrullaje y la presencia de Carabineros en la zona”.
Estado de salud del equipo
El doctor Francisco Henríquez, Jefe Médico del Hospital Clínico del Sur, entregó el parte sobre el equipo de TVN que fue atacado en Tirúa, donde el camarógrafo Esteban Sánchez recibió impactos de bala, mientras viajaba a la zona junto al periodista Iván Núñez para efectuar un trabajo investigativo.
El facultativo informó a la prensa que el estado de salud de ambos profesionales, tras dejar claro que recibió la autorización de las familias para dar el punto de prensa.
"Anoche recibimos al paciente (el camarógrafo) en el box de reanimación para hacer una revisión inicial por escáner. Se descartaron lesiones orgánicas a nivel toráxico... había una lesión ocular importante y contusión cerebral asociada, razón por la cual se decidió ingresarlo a la unidad de paciente crítico de nuestra clínica", dijo.
Añadió que "fue una revisión exhaustiva... Se confirmó un estallido ocular. No había estructuras reconocibles en el ojo y el paciente perdió la visión del ojo derecho. La cirugía consistió en un aseo de la zona y se colocan estructuras para fortalecer y preservar la estructura del ojo para una prótesis con fines estéticos”.
En tanto, sobre el estado del periodista Iván Núñez, el facultativo aseguró que "se encontraba conmocionado con la situación, pero estaba más preocupado por su compañero. Al ver que él fue atendido su ansiedad fue bajando, ahora está en una sala básica de vigilancia... No tiene lesiones de gravedad”.
Leer más de
Lo último de nacional
"Habrá sectores que pueden llegar a 38°C": El pronóstico del tiempo para este viernes 13 de febrero en la RM
Balacera deja cuatro personas lesionadas en Puente Alto: Hay un menor de edad entre los heridos
Más de 8 horas sin luz: Programan cortes de energía eléctrica para este viernes en sectores de 5 comunas de la RM
Mauricio Pinilla fue diagnosticado con cáncer a la piel: ¿Cómo influyen la exposición al sol y los tatuajes?
"$100 millones por mi cabeza": La denuncia de la alcaldesa de Lo Espejo por amenazas de muerte en su contra
Alerta por marejadas y fuertes vientos en la región de Valparaíso: Llaman a extremar precauciones
Lo último de tendencia
Lanzan campaña de recaudación de fondos para la familia de James Van Der Beek: Ya superó los 2 millones de dólares
Querido periodista de la Región de Magallanes sufrió infarto: Se encuentra estable y bajo observación médica
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
"El día en que el mundo bailó": Apple comparte las reacciones en distintos países al show de Bad Bunny en el Super Bowl
"Merecen todo el amor": Esteban Grimalt y Trinidad De La Noi se casaron y compartieron fotos del matrimonio
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Lo último de mundo
"Estamos completamente devastados": Identifican a niña de 12 años como víctima de tiroteo en escuela de Canadá
Adulta mayor murió al ser atropellada mientras tomaba sol en una piscina en Estados Unidos
Se define como "animalista": Candidata creada con IA concurrirá en las elecciones legislativas de Colombia
Delcy Rodríguez se compromete a organizar elecciones "libres y justas" en Venezuela
Trump retira al ICE de Minnesota y pone fin a operativo antimigratorio tras masivas protestas por dos muertos
Corea del Sur asegura que Kim Jong-un ya eligió a su sucesor: Agencia de inteligencia afirma que ya está tomando deciciones
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor