La amenaza de la retractación: Cuando la mujer se arrepiente de denunciar hechos de violencia
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Una traba importante que ha tenido el Poder Judicial en las denuncias de violencia de género es la retractación, instancia en la que la mujer, víctima del hecho, se arrepiente de la acción judicial.
Justamente, la semana pasada hubo dos hechos en las que mujeres quisieron echar pie atrás a la denuncia. Con ayuda de entidades como el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la investigación y la decisión inicial de las afectadas pudieron seguir adelante.
El detalle de los delitos
Ambos delitos se cometieron en la ciudad de Arica. El primero fue un ataque en un almacen de barrio, los dueños del local comercial tuvieron que socorrer a la afectada. El autor de los hechos fue condenado a 10 años de presidio.
"El hombre la siguió. No contento con ello, procedió a darle apuñalas en diversas partes del cuerpo, principalmente en el tórax, una de ellas pudo haberle causado la muerte", detalló el hecho Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota.
Mientras que el segundo fue provocado por una discusión. Un hombre golpeó un par de veces a una mujer, retirándose casi de inmediato del lugar en su auto. Sin embargo, él mismo volvió por la zona donde había abandonado a la víctima y la arrolló con el vehículo.
Apoyo gubernamental
Los casos fueron apoyados por el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entidad que realizó un seguimiento judicial y garantizando apoyo psicológico de las víctimas. A pesar del apoyo entregado, las damnificadas quisieron retractarse de la denuncia.
"Hay mujeres que en el trascurso del proceso se retractan de la denuncia. Lo que puede suceder por un sin número de variables, como la dependencia económica y emocional, falta de redes y apoyo familiar que las haga sentir segura para enfrentar este proceso", explicó Johanna Olivares, directora nacional (S) del Senameg.
Por la misma razón, los organismos que brindan apoyo a las víctimas han fortalecido el acompañamiento. Etapa clave para la justicia, con el fin de condenar a los autores de los delitos contra la mujer.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor afecta a la zona norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Debió ser operado: Actualizan estado de salud de niño de 6 años baleado en San Bernardo
Homicidio en Recoleta: Abandonaron a la víctima en un carro de supermercado en un SAR
¿Se puede obligar el pago?: Deudas por gastos comunes superan los $100 millones
Perú endurece su frontera con Chile: ¿Pasará lo mismo de nuestro lado?
¿Tienen realmente chocolate?: Detrás de la polémica en torno a las frutillas de playa
Lo último de tendencia
Reportan caída de Youtube a nivel mundial: Miles de usuarios detectan fallas
¿Con que frecuencia se enamoran las personas? Esto dijo una investigación
Daniel Fuenzalida contó como es la relación con su exmujer tras años de su separación: Su hija es clave
Vuelven los celulares con tapa trasera: ¿Por qué los teléfonos dejarían de venderse totalmente sellados?
El origen del "Monstruo": Revisa desde cuándo se le llama así al público del Festival de Viña y quién fue el primero en "sufrirlo"
Aspirantes a Reina de Viña 2026: Conoce a las diez candidatas que lideran las votaciones y podrían pasar a fase final
Américo respondió a las críticas por nuevos conciertos tras el quiebre con Yamila Reyna
Gala del Festival de Viña 2026: ¿Dónde se realizará el evento que reunirá a los famosos?
¿Es animadora de TV?: Revelan quién sería la nueva pareja de Jean Philippe Cretton
"Io parlo el idioma dell'amore": Revisa el momento en el que "La Gringa" coqueteó con Mateo Bocelli
Lo último de mundo
China da la bienvenida al año del Caballo de Fuego con masivas celebraciones
El Congreso de Perú destituye al presidente José Jerí
Robots humanoides sorprenden practicando kung fu en Gala del Año Nuevo chino
Destituidos y acusados: El destino de los presidentes de Perú durante la última década
Empresa japonesa retira vinos chilenos del mercado por aditivo no aprobado en el país
Tres muertos deja tiroteo durante partido de hockey escolar en EEUU: Video captó el momento
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor