Paris por dichos de obispo de Magallanes: "No es bueno que llame a no cumplir las normas"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El ministro de Salud, Enrique Paris, recriminó los dichos del obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, quien calificó como "injustas" las restricciones sanitarias impuestas por el Minsal que limitan el aforo en espacios cerrados durante la pandemia, a raíz del aumento de contagios.
¿Qué había dicho Bastres?
"Me parece que podemos continuar tranquilamente con nuestra eucaristía en la semana, es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta, y cuando una ley está contra la conciencia, uno puede desobedecer la ley. Esto lo digo responsablemente como obispo y responsable de la Iglesia Católica en Magallanes", fue el llamado que hizo Bastres a sus ferigreses.
La respuesta de Paris
Al respecto, el titular de Salud comunicó que no había escuchado las declaraciones del obispo, pero que le parencen injustos.
"Yo creo que el obispo deberá analizar lo que hemos dictaminado de acuerdo con el resto de las autoridades religiosas del país, y creo que que no es bueno que un obispo llame a no cumplir con las normas sanitarias, más aún cuando estábamos conversando con la Conferencia Episcopal el cambio de esta resolución, yo lo lamento", sostuvo.
Además agregó que en cualquier comuna en Fase 2 del plan Paso a Paso, existía la posibilidad de realizar reuniones religiosas y relacionadas con la espiritualidad, y que no era exclusivo para la Iglesia Católica. "Personalmente tuve una reunión con los diferentes representantes, de las diferentes religiones durante la semana pasada y durante el fin de semana viendo que esto había que corregirlo, lo corregimos", confesó el ministro.
Diferencia de aforos con otras actividades
También tuvo palabras para referirse a la polémica del porqué sí pueden operar los cultos religiosos y no otros espacios como gimnasios: "Durante la actividad religiosa se debe mantener un aforo, tanto para las actividades externas como para las actividades internas", agregando la importancia que tiene "la espiritualidad para el ser humano. Por eso hacemos esa diferenciación respecto a las otras actividades que usted ha nombrado", sostuvo.
Siguiendo la misma línea, Paris describió los protocolos que deben seguir los cultos para funcionar de buena manera: "Tiene que haber una separación entre las personas, tienen que usar mascarilla, no se pueden consumir alimentos, tienen que haber sanitarios habilitados, desinfección y tienen un rango máximo de duración de dos horas, por lo tanto, nosotros creemos que si se mantienen todas esas condiciones no tiene por qué haber un aumento en la contagiosidad".
Leer más de
Lo último de nacional
Meteorología emite aviso por rachas de viento de hasta 80 km/h en sectores de cuatro regiones del país
"Secta satánica terrorista": Así cayó el "Amermelado" que amenazó con realizar "masacres" en varias universidades de Santiago
Conductor bloqueó la salida de Bomberos a un incendio al estacionarse frente al cuartel en Concepción
Turistas causaron daño irreparable en la Reserva Nacional Malalcagüello: Ingresaron con motos de nieve y dañaron araucarias
Reportan falla en el sistema de pago Bip!QR para acceder al transporte público de Santiago
Volvió la bioluminiscencia en La Serena: Generó gran interés en las familias que llegaron al borde costero
Lo último de tendencia
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
Lo último de mundo
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Joven es buscado tras perseguir y amenazar a peatones usando una máscara de Chucky en EEUU
Impacto en Francia: Hallan el cuerpo de influencer de 29 años desaparecida hace casi diez días
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío