"Debe haber luchado por sobrevivir": Hermana de montañista chileno declarado muerto en el K2
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Por primera vez las hermanas de Juan Pablo Mohr, montañista chileno desaparecido en el K2 y declarado fallecido por Pakistán, entregaron detalles del viaje que cobró la vida del destacado deportista.
Además, confirmaron que próximamente viajarán a Pakistán para continuar con la búsqueda en la segunda cumbre más alta del mundo.
El desafío
El desafío de Juan Pablo era el hito más importante de su carrera: subir los 8 mil 611 metros del K2, en medio del invierno. Antes de partir y como era costumbre se despidió de sus seres queridos con una comida familiar.
"Nos abrazamos harto, nos reímos harto", contó su hermana, Carolina Mohr, afirmando que: "Siempre su preocupación era la mama". Además, manifestó que: "A mi me pasó personalmente con el k2 que tenía miedo".
En diciembre, Juan Pablo ya estaba a los pies de la montaña. Sin embargo, su compañero de expedición, el catalán Sergi Mingote, murió a pocos metros al sufrir una caída.
"Yo nunca le pedí (que no fuera), lo pensamos entre nosotros de que ojalá no lo haga pero siempre sabíamos que la decisión era de él", sostuvo Carmen Mohr, otra de las hermanas de Juan Pablo.
En tanto Carolina sostuvo que: "El mensaje fue 'confiamos en tu decisión'. Si él hubiera estado cansado, si él hubiera estado no preparado no habría hecho algo así. Pero él tenía mucha fuerza, él se sentía fuerte, se sentía psicológicamente muy estable".
Nuevo intento
Juan Pablo decidió en honor a su compañero fallecido intentar nuevamente la cumbre. Formó un nuevo grupo y unos días antes hizo el último llamado a Chile
"Él llamó a la mamá y le dijo que se preparaba para subir. Lo que pasa es que cuando subía no teníamos contacto, sino que lo íbamos siguiendo en su GPS", contó Carolina.
Pese a esto, el 5 de febrero se perdió contacto con el montañista.
"Eso es lo primero que sabemos, se congeló el GPS, y nunca se le congelaba el GPS", recordó. "Y de ahí pasa un día sin saber nada de él y después lo estamos buscando", continuó.
"Algo le pasó a Juan. Yo sabía que algo le había pasado, que había tenido un accidente, pero también como no quería pensar eso dije que se refugió. Lo pilló el mal tiempo y se debe haber refugiado", relató.
Sin embargo, reconoció: "Yo sí mantuve la esperanza todo el rato. Pero esa esperanza infundada, querer creer que había una esperanza".
Lo declaran muerto
La esperanza era que estuvieran refugiados del mal tiempo y que bajaran con el primer día de sol. Ese día de buen clima llegó una semana después, pero Juan Pablo no bajó.
12 días después de comenzar su búsqueda, el gobierno de Pakistán declaró como fallecidos al chileno Juan Pablo Mohr y a sus dos compañeros de expedición sin poder encontrarlos. No está claro qué fue lo que pasó, ni en qué lugar están.
"Él siempre decía que no hay cumbre sin llegar a la casa, entonces si hizo o no hizo cumbre me da lo mismo", expresó Carolina.
Además, afirmó: "Sé que él debe haber luchado por sobrevivir, lo tengo clarísimo. Pero espero que no también, porque me tinca que esa lucha debe haber sido desgarradora, Espero que haya sido que se quedó dormido, feliz de la vida".
En tanto, Carmen señaló que su hermano "está donde quiere estar".
Viajarán a Pakistán
La propia mamá de Juan Pablo viajará en julio de este año hasta Pakistán para ir en búsqueda de su hijo menor
La familia está en espera de que llegue el verano en el K2 para ir a buscar algunas respuestas.
"El saber lo que pasó creo que es super importante, Pero tampoco tenemos la ilusión de que lo puedan traer", indicó Carolina.
Leer más de
Lo último de nacional
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Temblor afecta nuevamente a la misma zona del norte del país: Conoce de cuánto fue su magnitud
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés