Diputado UDI y proyecto de retiro de fondos de la AFC: "No hace daño al futuro de las pensiones"
- Por Meganoticias
El diputado Jorge Alessandri (UDI) se refirió a la presentación que efectuó en relación a un nuevo proyecto de retiro de dinero, claro que esta vez desde los fondos del seguro de cesantía.
Esto fue planteado a principios de semana por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, precisamente de donde los parlamentarios tomaron la idea.
¿Qué dijo?
“Vinimos esta mañana a presentar una propuesta al Ministro Ossa y el Gobierno, sobre cómo hacer llegar dinero fresco a las familias chilenas, sin hacer el tremendo daño que provoca un tercer retiro desde las AFP”, señaló.
[relacionados]Posicion Widget[/relacionados]
Añadió que “esto es la idea propuesta por el alcalde Joaquín Lavín, plasmada en un proyecto de ley que permite llegar a 10.5 millones de personas. No hace daño al futuro de las pensiones y pone un piso mínimo de $400 a las familias”.
Para terminar, sentenció que “le pedimos al Ejecutivo que sea ingenioso para no hacer daño a las futuras pensiones. Acá debemos dejar claro que tenemos que llegar a la gente con ayudas directas. En una oportunidad anterior se vio presionado y terminó haciendo ‘copy paste’ del proyecto de Pamela Jiles. No queremos lo mismo... Queremos convencer al Presidente que este proyecto es mejor”.
“No jugamos con expectativa de las personas”
En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida, sentenció que “el fondo de pensiones es de las personas y ya han retirado dos veces, pero el seguro de cesantía también lo es. La idea del alcalde Lavín es ingeniosa y queremos que el Ejecutivo nos apoye”.
Cerró diciendo que “no tenemos que jugar con las expectativas de las personas. Esto es algo concreto. La idea del alcalde es una buena medida”.
¿En qué consiste el proyecto?
De esta manera, el proyecto permite a los afiliados "retirar hasta el 50 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".
Además, establece "como monto máximo de retiro el equivalente a 1 millón de pesos y un monto mínimo de 400 mil pesos".
En caso que los afiliados no dispongan del monto mínimo en sus cuentas, "se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de retiro".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud reportada por Sismología
Más de 100 familias al borde de emergencia sanitaria: Denuncian vertedero ilegal en zona afectada por incendio forestal de Lirquén
Nuevo temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Con paisajes naturales o un enfoque más tradicional: ¿Cómo será el retrato presidencial de José Antonio Kast?
Temblor en el norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Alerta Roja en Concón y Limache: Incendio forestal que "mantiene un avance rápido" ha consumido 140 hectáreas en la zona
Lo último de tendencia
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
"No es fácil escribir estas palabras": La irreperable pérdida familiar que enfrenta Pancha Merino
Lo último de mundo
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
El portaaviones más grande del mundo que se desplegó frente a Venezuela y se dirige a Medio Oriente
Juez de EEUU ordena a Trump a que autorice retorno de venezolanos expulsados a El Salvador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor