Nueva estafa vía WhatsApp: Buscan obtener códigos para solicitar dinero a sus contactos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una de las aplicaciones más utilizadas por estos días es WhatsApp la que permite intercambiar mensajes, fotos y videos, pero que también se ha convertido en el canal ideal para que ciberdelincuentes realicen estafas y robos a sus usuarios.

Así lo alertó la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativo (SACFI), región de Aysén, que apuntó al engaño que está afectado a la comunidad.

¿Cómo se realiza la estafa?

Este engaño se basa en que los delincuentes, actuando en forma encubierta, solicitan mediante un mensaje por WhatsApp o por mensaje de texto el reenvío de un código de seis dígitos.

Esta serie se puede solicitar en acciones comunes que se realizan a diario por un usuario como:

  • Comprar o vender algo por algún portal de compra (Marketplace, Yapo, Mercado Libre u otras), tras lo cual el estafador toma contacto con la víctima, inventando que necesita ese código que le acaba de llegar para autorizar una transferencia u otro motivo.
  • Otra forma es por "supuesto error" en el envío de un código a ese teléfono.

Tras lograr obtener este código, según explicó el fiscal jefe de SACFI, Luis González Aracena, los desconocidos "tienen acceso a las cuentas de WhatsApp de las personas y comienzan las estafas".

¿Qué fraude realizan con estos códigos?

Una vez que se reenvía el mensaje con el código de verificación de seis dígitos, las mafias detrás de este engaño harán lo siguiente:

  • Registran su WhatsApp en otro teléfono con dicho código, mientras la víctima sólo verá en su pantalla un mensaje a través del cual se informa que perdió el acceso a su cuenta.
  • Con todos los contactos disponibles, los ciberdelincuentes comenzarán a solicitar dinero a los amigos del propietario del teléfono, a través de diversas historias y se concreta una transferencia a través de sus cuentas bancarias.

¿Cómo evitar la estafa?

Para no caer en este tipo de engaños, los expertos recomiendan la "activación de verificación en dos pasos".

Se trata de un aspecto técnico de seguridad en WhatsApp, donde se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se debe acceder a la sección ajustes en la parte superior derecha de la pantalla del dispositivo.
  • Luego a la sección “Cuenta”.
  • Una vez dentro de “Cuenta” se selecciona la opción “Verificación en dos pasos”.
  • En este momento el usuario debe elegir una contraseña de 6 dígitos, la cual será solicitada la próxima vez que quiera registrar WhatsApp en cualquier dispositivo.

Esos pasos, indicó la fiscal María Inés Núñez, permitirán que "la cuenta quede protegida al estar asociada no sólo al número telefónico que hizo la instalación, sino a una clave numérica y a una dirección de correo electrónico. Con estas medidas adicionales, si por algún motivo el usuario entrega la clave de registro de WhatsApp, las otras capas de seguridad impedirían que un tercero lo registre en otro celular".

Todo sobre WhatsApp

Leer más de