Ministra de Transportes y plan para "Súper Lunes": "No es posible asegurar la distancia física"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En una entrevista con Meganoticias, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó el plan de movilización para el denominado "Súper Lunes", el cual ocurrirá este 1 de marzo con el fin del periodo de vacaciones y el retorno a las clases presenciales en algunos establecimientos educacionales.
La autoridad reconoció que debido al gran volumen de pasajeros que se registra en esta fecha, especialmente en la Región Metropolitana, no se puede asegurar el distanciamiento físico, una de las medidas sanitarias recomendadas para evitar la propagación del coronavirus.
¿Qué dijo Hutt?
"En el transporte público hay guías internacionales que han hecho toda la revisión de los casos, y en los lugares donde la carga de pasajeros es de alto volumen, como en Santiago, la recomendación es hacer énfasis en las medidas sanitarias porque no es posible asegurar la distancia física, por ejemplo, de un metro", afirmó la ministra.
Sobre la posibilidad de implementar aforos dentro de los buses o trenes, señaló que: "Si uno hace eso, como la carga de pasajeros es muy grande, disminuye la posibilidad de viaje y traslada el problema a la estación o al paradero".
"Hay una proporción de personas que en ese escenario no logra hacer su viaje. Entonces para poder proteger el interés doble, que es la seguridad sanitaria más la necesidad de desplazamiento de las personas, la recomendación internacional es poner el foco en las medidas preventivas", agregó.
En ese sentido, recalcó que: "El distanciamiento solo no asegura protección, es una combinación de factores que aseguran la protección".
"Las medidas preventivas han sido eficaces"
"Nosotros llevamos operando el sistema de transporte público en forma masiva y sin detención desde marzo del año pasado", indicó Hutt.
"No tenemos registro, por ejemplo, de contagio masivo de conductores que están todo el día expuestos, tampoco entre los fiscalizadores que están en los buses y tampoco en los terminales. De manera que hay evidencia de que las medidas preventivas han sido eficaces", sostuvo.
Plan de Transporte
La autoridad explicó que: "La planificación de este año es muy inusual, porque incluso el año pasado seguía el patrón que teníamos siempre preparado para los 'Súper Lunes' de marzo, porque los primeros contagios empezaron a aparecer a principios de marzo".
"Este año es bien distinto porque se agrega el factor sanitario como prioridad y, además, los perfiles de comportamiento de las personas, de hábitos de viajes, de concurrencia física a los lugares de trabajo, han cambiado y todavía están en desarrollo", señaló.
Medidas
En esa misma línea, detalló que: "lo que está previsto es tener toda la capacidad de los sistemas puestos en la calle, y eso lo que nos genera es una buena opción de movilidad, pero también movilidad segura. A esto se agregan otras medidas que venimos preparando desde mediados del año pasado, por ejemplo en la Región Metropolitana hay 100 kilómetros más de pistas "Sólo Bus" (...), está permanentemente la sanitización de todos los vehículos, estaciones, 1.500 paraderos se intervienen con distintas cosas, los trenes tienen su acreditación internacional de sanitización".
"Se agrega una fiscalización en terreno que vamos a tener con Carabineros, cuadrillas sanitarias y el Ministerio del Interior, para una cosa que se ha probado ser muy eficaz en el mundo, que es el uso correcto y permanente de la mascarilla", añadió.
"Además, hay control de puntos de congestión a través de las unidades Operativas de Control de Tránsito, hay reprogramación de semáforos para evitar las botoneras y dar prioridad a los cruces peatonales para que no se junten personas más allá de lo que necesitamos para poder circular seguros", afirmó.
Leer más de
Lo último de nacional
Cuatro carabineros de Rancagua son detenidos y dados de baja por posible vínculo con vehículos robados
EXCLUSIVO | El plan secreto del PCC para sacar 500 kilos de metanfetamina por un puerto chileno y reclutar menores de edad
En línea con expectativas: Imacec cayó 1,0% en agosto arrastrado por la minería
Millonaria operación en Santiago: Parque Arauco concreta la compra de conocido mall y asumirá su control
Presentan proyecto "Anti-tronadores": Contempla suspensión de licencia y retiro del vehículo por modificar tubos de escape
Alejandro Sepúlveda afirma que este jueves podría terminar con precipitaciones pese al calor y adelanta cuánto llovería el viernes
Lo último de tendencia
Whatsapp comienza a cobrar por mensajes: ¿Cuáles son las condiciones y cuánto es el costo?
Rai Cerda se cansa de Faloon Larraguibel y le lanza duro mensaje en "Volverías con tu ex? 2"
Mane Swett comparte nuevo mensaje en medio de su batalla judicial para recuperar a su hijo
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Lo último de mundo
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando