Desde la acción de un ermitaño a un accidente: Las hipótesis por la desaparición de Tomás Bravo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este martes han continuado las labores de búsqueda de Tomás Bravo, menor de tres años que desapareció el pasado miércoles 17 de febrero, cuando según la declaración de su tío abuelo, ambos salieron a buscar unas vacas en un cerro cercano a su casa. 

En un principio eran ocho los puntos de búsqueda, pero luego de las fotografías de imágenes satelitales se aumentaron a 18, mientras que el Ministerio Público maneja cuatro posibles hipótesis en torno al caso.

"Se están trabajando todas las líneas investigativas. Son tres con más fuerza y una cuarta, se están haciendo diligencias en todas y cada una de ellas, pero no puedo decir el contenido de las mismas a fin de resguardar la investigación", detalló el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz Jiménez.

Presunta desgracia

Hasta el momento la Fiscalía tiene calificada la desaparición de Tomás como una presunta desgracia. Los investigadores se ponen en el escenario que el niño haya intentado regresar solo a casa y en el camino haya sufrido un accidente.

Por ello se rastrean quebradas y pozones, incluso se ha investigado la posible presencia de un animal salvaje en la zona. Es así como el radio de búsqueda se ha ampliado a ocho kilómetros. 

"Si la Fiscalía pide ampliar el rango de búsqueda a 10 kilómetros lo vamos a hacer y vamos a seguir buscando los 10 kilómetros hasta encontrar algún vestigio", sostuvo el líder del Grupo Usar de Bomberos, Italo Parietti.

Secuestro

Desde el primer minuto la familia materna de Tomás ha sostenido la teoría de un secuestro. Creen que el niño pudo haber vuelto solo a casa y alguien se lo llevó. De hecho, el peritaje hecho con perros para rastrear al niño se pierde al llegar a la carretera.

Además, vecinos informaron que el día de la desaparición del menor fue visto en las inmediaciones un sujeto que hace tiempo vive en los cerros como ermitaño y que tendría antecedentes penales. Hasta ahora esa persona aún no es ubicada.

"Yo creo que él fue al camino y alguien lo encontró. Yo sé que alguien lo tiene y lo único que pido es que por favor me devuelvan a mi hijo. No vamos a hacer nada pero yo quiero a mi hijo devuelta", manifestó Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás.

Homicidio

Otra línea investigativa que se maneja es que el niño haya sido asesinado y el responsable haya ocultado su cuerpo.

Para cotejar versiones, la policía ha interrogado a testigos y parientes del menor. En tanto, este martes la justicia autorizó a la fiscalía el acceso al tráfico de llamadas de los familiares de Tomás.

"No tenemos ningún problema con que todos los teléfonos de la familia, si quieren lo revisen", dijo Elisea Salazar, abuela paterna de Tomás.

Accidente automovilístico

Otro escenario es que el niño haya caminado hasta la carretera, donde un automovilista lo podría haber atropellado y para cubrir las huellas del accidente se llevó al niño para ocultarlo lejos del lugar.

Cercanos a Tomás han señalado que en la ruta existe una empresa que tenía una caseta de seguridad con una cámara que apunta a la ruta, la que extrañamente fue sacada tras la desaparición del menor.

Ver cobertura completa

Leer más de