Caso Sofía Herrera: madre confía en que pueda estar con vida "pero no sepa su identidad"

  • Por Meganoticias

María Elena Delgado, la madre de Sofía Herrera Delgado, la niña argentina que desapareció hace 12 años en Tierra del Fuego, sostiene que aún tiene esperanzas de que su hija se encuentre con vida, pero que es probable que no recuerde su identidad, debido a la corta edad que tenía cuando ocurrió el hecho.

La familia le perdió el rastro el 28 de septiembre de 2008, cuando se encontraban de vacaciones en el camping John Goodall, ubicado a 60 kilómetros de Río Grande.

"Desde el primer momento comenzamos a buscarla. Nosotros al comienzo, las primeras horas pensabamos que Sofi estaba en el lugar", declaró María Elena al matinal Mucho Gusto.

Con el pasar de los días, los padres de la niña iniciaron acciones legales para dar con su paradero. Acciones que no han dado resultado, pero que no impiden que la sigan buscando con la misma motivación que el primer día.

"Es dificil pero la seguimos buscando, seguimos pidiendo a las autoridades", aseguró.

Sospechoso

La investigación tiene un sospechoso en la mira buscado por la Policía Internacional. Se trata del chileno identificado como Dagoberto Díaz Águila y conocido como "Espanta la Virgen". El oriundo de Castro no tiene paradero conocido desde 2016, por lo que se invita a la gente a entregar cualquier tipo de información que tengan respecto de este hombre.

Díaz pudo ser identificado gracias a las declaraciones de un menor (de 6 años en ese entonces), quien declaró haber presenciado los hechos y ver cuando un hombre, de similares características a las del sospechoso, tomaba a la niña, le tapaba la boca y se la llevaba.

Se trabajó con el testimonio los primeros 8 meses de la investigación, pero luego fue desestimado por las autoridades, ya que sostenían que el niño mezclaba la realidad con caricaturas.

Años más tarde, el ahora mayor de edad, volvió a prestar declaraciones y sostuvo la versión que viene relatando desde el comienzo.

Búsqueda

Pasan los años y aún continúan los esfuerzos por dar con el paradero de Sofía. La investigación en curso ya cuenta con 70 tomos y más de 13 mil páginas. Además, cada cierto tiempo se desarrollan imágenes virtuales que proyectan como sería el rostro de la niña con la edad que tendría ahora. Estas proyecciones se hicieron en 2010, 2013, 2017 y 2020.

El padre de Sofía ha recorrido Perú, Bolivia y varias ciudades de Chile, como Arica, Iquique, Concepción y Coyhaique, con el objetivo de obtener información de su hija.

"Es terrible, doloroso, peor que la misma muerte, tenemos que seguirla buscando, porque no sabemos que pasó con ella, donde está", sostuvo la madre de la menor, quien manifestó además: "Confío en que pueda estar con vida pero no sepa su identidad”.

La familia planea volver a Chile prontamente para constatar como va el avance de la investigación en este lado de la cordillera, e hicieron un llamado a que todos quienes tengan información sobre el paradero de Sofía o del sospechoso de su secuestro, se acerquen a las autoridades y colaboren con la investigación.