Gobierno aclara que extranjeros irregulares que son Fonasa tramo A sí serán vacunados
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, aclaró la polémica sobre la vacunación a personas extranjeras aseverando que los migrantes que estén en Fonasa tramo A, sí recibirán la dosis.
¿Qué dijo Extranjería?
En radio Infinita, Bellolio, dijo que "hay que entender que desde el decreto que salió el 2016, las personas que ingresen clandestinamente a Chile son Fonasa A, por lo tanto, quienes estén en Fonasa A sí están en el calendario de vacunación. Ellos tienen acceso”.
“Donde hay un cambio, tiene que ver la señal de los que pretenden entrar como turistas a futuro, para venir, vacunarse y volver, o efectivamente la señal, de que los ingresos clandestinos futuros, incentivar un ingreso clandestino por vacunación a futuro, ellos tampoco deberían tener porque o si no estaríamos incentivando y generando la señal equivocada”, agregó.
Por otro lado, señaló que "hay un tema que hay una confusión que ocurre, que tiene que ver con el concepto de residencia y de irregularidad. Por ejemplo, nosotros cuando hacemos la estimación de población extranjera, de personas residentes, consideramos a gente que ya está en Chile como que ingresaron de forma clandestina”.
La polémica
Un reportaje emitido por la televisión peruana promovía vacunarse en Chile asegurando que en nuestro país las dosis para combatir coronavirus "sobran", lo que abría la posibilidad de una masiva llegada de extranjeros para acceder al medicamento.
No obstante, una resolución exenta Nº136, emitida este miércoles señalaba con respecto al proceso de vacunación que "debe precisarse que la población 'que vive en Chile', es aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una visa de solicitud temporal o definitiva ingresada a trámites, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista".
Además, el Gobierno realizó una declaración para descartar que turistas y extranjeros que estén en Chile vayan a ser vacunados contra el coronavirus.
"No van a tener derecho a vacunarse quienes estén con visa de turistas, tampoco los extranjeros turistas de aquellos países a los que no se les exige visa, ni tampoco aquellos que estén en el país de manera irregular", dijo el canciller Andrés Allamand.
Desde el Colegio Médico, señalaron que "llamamos a no limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, (ya que) afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población", señalaron.
Asimismo, dijeron que "hay otras formas, más humanitarias, de limitar el turismo de vacunas".
Leer más de
Lo último de nacional
Presidente Electo José Antonio Kast en medio de sus vacaciones: "Chile pasa por momentos duros en catástrofes y lo económico"
Incendio afectó a edificio de Estación Central: 10 compañías de bomberos trabajan en la emergencia
Video muestra destrucción total de departamento en Santiago Centro: Dueña denuncia problemas con administradores de edificio
Mujer fue asesinada a disparos cerca de cárcel de La Serena: Estaba junto a un exrecluso
"Conductas aberrantes": Hospital El Carmen de Maipú tras denuncia de agresión de guardias a personas en situación de calle
"Es complejo entender cómo funciona una mente como la de él": Periodista que logró que "Asesino del Tambor" confesara más crímenes
Lo último de tendencia
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor