Estudiante con doble puntaje nacional no cuenta con requisitos para acceder a la Gratuidad
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Martina Contreras, estudiante egresada del Colegio Montessori de Talca, fue notificada este miércoles que obtuvo doble puntaje nacional, debido a que obtuvo el máximo en las pruebas de transición de Ciencias y Matemática.
Pese a sus destacadas calificaciones durante su enseñanza escolar y a su rendimiento en la prueba para ingresar a la educación superior, la alumna no cuenta con los requisitos socioeconómicos para acceder a la Gratuidad.
Cabe recordar que a las 08:00 horas de este jueves 11 de febrero el Ministerio de Educación (Mineduc) informó los resultados que obtuvieron el resto de los postulantes.
¿Qué dijo la estudiante?
La alumna, quien afirmó que terminó la enseñanza media con promedio siete, sostuvo que cree que debería existir una excepción al momento de acceder a la Gratuidad para los estudiantes que obtienen puntajes sobresalientes.
"Sí, yo creo que sí. En general no creo que la división del nivel socioeconómico sea muy justa. Sé que soy muy privilegiada, que tengo cosas que muchas personas no poseen o les cuesta obtener, pero al final siento que la división no ve familia a familia", señaló en BiobioChile.
"Tengo otra hermana en la universidad, tengo un hermano chico, hay más gastos. Que nos pongan al nivel de personas que tienen mucho más siento que es injusto", agregó.
¿Qué estudiará?
Martina Contreras manifestó que decidió postular a Medicina en la Universidad Católica, teniendo en cuenta los resultados obtenidos.
"En primero medio no tenía idea qué quería estudiar, pero hace un año me decidí", sostuvo.
Consultada por algún campo que llame su atención, indicó que le interesa el área de la investigación.
"En especial con el contexto actual, que se tuvo que estudiar todo acerca de este nuevo virus, eso me atrae mucho, hallar cosas nuevas, crear", aseguró.
Cuarto medio en pandemia
Sobre haber cursado cuarto medio en medio de la crisis sanitaria debido al coronavirus, manifestó que "fue raro por el hecho que uno desde pequeña espera su cuarto medio de cierta forma. Ahora estuvimos en pandemia, sin poder ver a nuestros amigos y clases en línea solamente".
Contreras se preparó para la prueba gracias a que su colegio dispone de un intensivo hacia el final de la educación media y a que ocupó las guías y el material del preuniversitario Pedro de Valdivia.
Finalmente, la joven admitió que haber conseguido un doble puntaje nacional no compensa haber terminado la enseñanza media en pandemia. "Arregla algo, pero no mucho", expresó.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor afecta a la zona norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Retorno a clases: Mineduc reitera medidas sobre útiles y uniformes escolares
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida
Pensión Garantizada Universal: ¿Por qué cerca de 75 mil pensionados vieron disminuido su pago?
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Lo último de mundo
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor