Estudiante con doble puntaje nacional no cuenta con requisitos para acceder a la Gratuidad
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Martina Contreras, estudiante egresada del Colegio Montessori de Talca, fue notificada este miércoles que obtuvo doble puntaje nacional, debido a que obtuvo el máximo en las pruebas de transición de Ciencias y Matemática.
Pese a sus destacadas calificaciones durante su enseñanza escolar y a su rendimiento en la prueba para ingresar a la educación superior, la alumna no cuenta con los requisitos socioeconómicos para acceder a la Gratuidad.
Cabe recordar que a las 08:00 horas de este jueves 11 de febrero el Ministerio de Educación (Mineduc) informó los resultados que obtuvieron el resto de los postulantes.
¿Qué dijo la estudiante?
La alumna, quien afirmó que terminó la enseñanza media con promedio siete, sostuvo que cree que debería existir una excepción al momento de acceder a la Gratuidad para los estudiantes que obtienen puntajes sobresalientes.
"Sí, yo creo que sí. En general no creo que la división del nivel socioeconómico sea muy justa. Sé que soy muy privilegiada, que tengo cosas que muchas personas no poseen o les cuesta obtener, pero al final siento que la división no ve familia a familia", señaló en BiobioChile.
"Tengo otra hermana en la universidad, tengo un hermano chico, hay más gastos. Que nos pongan al nivel de personas que tienen mucho más siento que es injusto", agregó.
¿Qué estudiará?
Martina Contreras manifestó que decidió postular a Medicina en la Universidad Católica, teniendo en cuenta los resultados obtenidos.
"En primero medio no tenía idea qué quería estudiar, pero hace un año me decidí", sostuvo.
Consultada por algún campo que llame su atención, indicó que le interesa el área de la investigación.
"En especial con el contexto actual, que se tuvo que estudiar todo acerca de este nuevo virus, eso me atrae mucho, hallar cosas nuevas, crear", aseguró.
Cuarto medio en pandemia
Sobre haber cursado cuarto medio en medio de la crisis sanitaria debido al coronavirus, manifestó que "fue raro por el hecho que uno desde pequeña espera su cuarto medio de cierta forma. Ahora estuvimos en pandemia, sin poder ver a nuestros amigos y clases en línea solamente".
Contreras se preparó para la prueba gracias a que su colegio dispone de un intensivo hacia el final de la educación media y a que ocupó las guías y el material del preuniversitario Pedro de Valdivia.
Finalmente, la joven admitió que haber conseguido un doble puntaje nacional no compensa haber terminado la enseñanza media en pandemia. "Arregla algo, pero no mucho", expresó.
Leer más de
Lo último de nacional
Le dispararon al intentar frustrar robo: Lo que se sabe del funcionario PDI baleado al interior de su casa en Pudahuel
Ambulantes se toman el Parque O'Higgins: Denuncian venta ilegal de alcohol y presencia de toldos azules afuera del recinto
Así amaneció el cielo de Santiago por incendios forestales: Nube de humo se mantiene sobre la capital
Alza en los peajes y TAG: Estas serán las nuevas tarifas de las autopistas desde enero de 2026
Violento turbazo a familia en Vitacura: Delincuentes golpearon al dueño de casa y robaron tres autos de alta gama
Funcionario PDI en riesgo vital tras ser baleado por delincuentes durante robo a su casa en Pudahuel
Lo último de tendencia
Efrén Reyero explota en "El Internado" tras ser amenazado por Carla Ochoa: "Rencorosa, ahí está la espiritualidad"
Comunicado de Megamedia sobre Fran García-Huidobro
Radicada en España: Así luce hoy la periodista y fotógrafa Carolina Zúñiga, exfigura de "Mekano"
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja a más de cinco años de quiebre con Iván Núñez
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
¿Jorge Valdivia tiene nueva pareja? Daniela Aránguiz aseguró que su exmarido "está pololeando con otra niña"
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Fran Maira se sometió a llamativa intervención estética y mostró los resultados: "Quedó increíble, una curva perfecta"
Lo último de mundo
Trump ordena bloqueo de "petroleros sancionados" que lleguen o salgan de Venezuela
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar