Colegio de Profesores y retorno a clases: "Hoy día no tenemos una pandemia controlada"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se refirió al retorno a clases, planificado para este 1 de marzo, de acuerdo al calendario del Ministerio de Educación (Mineduc).
El representante del organismo aseguró que actualmente no existen las condiciones para que los estudiantes vuelvan a las aulas.
¿Qué dijo Díaz?
El presidente del gremio detalló a CNN que existen tres elementos centrales que deben ser acogidos para el retorno a clases.
"Es fundamental tener la pandemia controlada, el tema central es que hoy día no tenemos una pandemia controlada, más bien tenemos un descontrol, cifras que a diario aumentan y aumentan el número de contagiados a nivel país", indicó.
En ese sentido, señaló que un indicador aceptable es de "20 contagios por millón de habitantes, mientras que hoy día tenemos sobre 100".
"También nos preocupa un plan de transporte, cómo se van a transportar estos millones de estudiantes. Hoy no existe. Se entiende que los estudiantes, padres, trabajadores de la educación, tienen que asistir a estos establecimientos y utilizar los mismos medios que están hoy día absolutamente colapsados y eso también nos preocupa", aseguró.
En tercer lugar, destacó “todo lo que dice relación con lo que ocurre en los establecimientos, es decir, el plan efectivamente de contención y de certezas de que están las condiciones sanitarias, de infraestructura, para llevar a cabo el trabajo escolar a través de los espacios escolares”.
Participación en Consejo Asesor
El gremio oficiará a la cartera sobre los resultados de la consulta nacional docente, donde se decidió que deben integrarse al Consejo Asesor Paso a Paso Abramos las Escuelas.
"Es muy importante aclarar que la participación nuestra está supeditada a que desde el consejo asesor se invite también al resto de los representantes de las comunidades educativas", afirmó Díaz.
"Aquí los grandes ausentes, lamentablemente, han sido las comunidades escolares y por tanto nos parece fundamental, y es lo que vamos a plantear cuando asistamos, que se debe invitar a los asistentes de la educación, párvulos, apoderados, estudiantes, a todos los representantes porque ellos son claramente los involucrados y con quienes se deben tomar las decisiones al respecto", sostuvo.
"La vida y la salud es lo primero"
Sobre la postura que tienen como Colegio de Profesores, Díaz indicó que "nosotros creemos y vamos a mantener el principio que sostuvimos durante todo el año 2020: la vida y la salud de las comunidades educativas es lo primero y, en ese tenor, vamos a seguir resguardando que ese principio se cumpla".
"Vamos a asistir a la primera reunión que se nos convoque y ahí vamos a fijar con mucha claridad nuestra posición al consejo asesor. Después por supuesto dejaremos en manos del consejo asesor las determinaciones, pero para nosotros es clave, fundamental, que este consejo escuche verdaderamente a los afectados directamente en los territorios", añadió.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente