Contraloría autoriza despliegue militar en fronteras por tráfico de migrantes
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Tras ser publicada en el Diario Oficial se decretó la medida emanada de la Contraloría General de la República que permitirá la colaboración de las Fuerzas Armadas en las fronteras del país para combatir el tráfico ilícito de migrantes.
Con esto, se busca el despliegue militar para hacer frente a casos de migración por pasos no habilitados, sumado a tareas de frenar el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
"Colaborarán con la labor policial"
La publicación en el Diario Oficial decreta la facultad solicitada el pasado 12 de enero.
"Las Fuerzas Armadas puedan también colaborar con la labor policial y la autoridad civil en materia de tráfico ilícito de migrantes, en particular en circunstancias de flagrancia, conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente", se indicó en la información emanada.
La media entregada por la Contraloría General de la República se aplica al momento que se registra un incremento del número de migrantes que se observa en el poblado de Colchane, en la región de Tarapacá.
Además, en el escrito se estipuló que "se autorizó la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales competentes para actuar en relación con las actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional, en el marco de las facultades que la Constitución y las leyes les confieren, para que aquellas se desarrollen exclusivamente en zonas fronterizas del territorio nacional".
"Es una situación inhumana"
"Es una situación inhumana, estamos superados", sostuvo el alcalde de Colchane, Javier García, quien agregó que "aparte de los 500 inmigrantes que están en este minuto en la comuna, el martes teníamos 1.600 migrantes aquí y 400 de ellos fueron derivados a Iquique.
Esto se suma a la preocupación de los ediles de Iquique y Huara, quienes manifestaron su descontento contra las autoridades del país, acusando que han recibido poco apoyo en la regularización del ingreso de extranjeros.
Ante el pedido, el ministro de Defensa (s), Alfonso Vargas, aseveró que "se acaba de firmar nuevamente el decreto 265 para que las Fuerzas Armadas presenten colaboración en la frontera norte y esto no es tan fácil".
Sobre el mismo tema, sentenció que "en esa frontera usted puede cubrir 10, 20 kilómetros y para cuidar que no ingresen, pero las personas sencillamente dan una vuelta un poco más larga y van a entrar igual al país".
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Lo último de tendencia
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas