Diputadas ofician al Servel por listas que incumplieron con Ley de Paridad
- Por Meganoticias / AgenciaUno.
¿Qué pasó?
Un grupo de parlamentarias ofició al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, para que el organismo corrija la ratificación de listas a constituyentes que no cumplieron con los requisitos exigidos en la Ley de Paridad.
¿Qué se dijo?
En el texto, que fue firmado por un grupo transversal de parlamentarias, se solicita al Servel que “ordene a las listas que incumplan con las reglas sobre paridad rectificar los errores y, en caso de no hacerlo, proceder a rechazarlas”.
El oficio enfatiza que las normativas dispuestas buscaban “asegurar que, por primera vez en nuestra historia constitucional y, además, como un hecho inédito en el mundo, la paridad de género estuviera asegurada en la conformación de las listas de candidatos y candidatas”.
El texto de las parlamentarias se da luego que se ratificaran listas que no cumplían con las tres reglas establecidas: i) comenzar por una candidata mujer; ii) alternarse sucesivamente estas con hombres (la lista como “cebra”) y; iii) en distritos pares, igual número de mujeres y de hombres, mientras que en distritos impares, ningún sexo puede superar al otro en más de uno.
Esto porque hubo listas que fueron ratificadas a pesar de no cumplir con un requisito explícito de la ley, esto es la alternancia entre hombres y mujeres, conocido como mecanismo “cebra”; ya que se aceptaron listas con dos hombres juntos, vulnerando así la paridad de entrada.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Maite Orsini, señaló que “no podemos continuar con este proceso constitucional si no se respetan los mecanismos dispuestos para un real equilibrio de hombres y mujeres, por eso es urgente que el Servel resuelva este tema y acoja lo que planteamos en el oficio”.
En el oficio, las parlamentarias precisan “que el Congreso Nacional, al aprobar esta importante reforma, utilizó el vocablo ‘garantizar’ y no ‘promover’ o ‘facilitar’. Garantizar, en el ámbito de la elaboración de políticas públicas implica el máximo compromiso por parte del Estado y los organismos de la administración, así como también de todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil por cumplir cabalmente lo estipulado, en este caso, la paridad de género para la totalidad del proceso constituyente que se nos avecina en los próximos meses”.
Finalmente, recalcan que “el espíritu de la paridad es maximizar los espacios de participación de mujeres en la vida política, y por ello es muy relevante que todos y todas respetemos las reglas que democráticamente hemos acordado”.
Leer más de
Lo último de nacional
Damnificados por incendios están en alerta por sistema frontal: "Estamos habilitando más albergues"
Julia Chuñil: Las pruebas de la Fiscalía que apuntan a los hijos de la mujer
Temblor se registra en la zona centro norte del país: Conoce la magnitud del sismo
"Ha habido hallazgos forenses de interés": Aprueban demoler casa de Julia Chuñil mientras se desarrolla su búsqueda
"Los sobrevivientes están en estado de shock": Continúan labores de búsqueda por naufragio en Cochamó
Este es el lujoso auto deportivo que lidera el ranking del permiso de circulación más caro de Chile
Lo último de tendencia
Dejó el humor y ahora tiene un bar: Exmiembro de "El Club de la Comedia" relata su nueva vida en el sur de Chile
"Coke" Hevia comparte el antes y después a un año de su implante de pelo
Macha y El Bloque Depresivo, Garras de Amor, Entremares, entre otros: Confirman artistas para evento benéfico "Biobío se Levanta"
Famoso actor estadounidense lucha por su vida: Es protagonista de recordada película junto a Sandra Bullock
Ya tiene 20 años: Jocelyn Medina celebró el cumpleaños de su hija con fiesta "hippie"
Cris MJ lanza "Las Filtradas" en la previa de su histórico Estadio Nacional
"Que el tiempo te deje huellas como pétalos": El comentado saludo de Simón Pesutic a Vivianne Dietz en su cumpleaños
Rodrigo Sepúlveda publicó listado de las 20 personas a las que Leonardo Farkas ayudó con $1 millón a cada una
Se suma la familia de Iván Zamorano, Kel Calderón, futbolistas y músicos: Pailita sigue recolectando casas para damnificados
"Ya se me ha hecho un hábito comer bien": Influencer Carlita Inostroza detalla avances de su cirugía en Miami
Lo último de mundo
Piloto debió hacer una maniobra: Video muestra aterrizaje forzoso de un avión de la NASA en Houston
Detienen a un hombre por golpear camioneta de la comitiva del presidente Javier Milei
Brote del virus Nipah en India: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad que no tiene cura?
Las impactantes imágenes de un pueblo italiano que quedó colgando por un alud
Video muestra intento de asesinato de un alcalde con un lanzacohete en Filipinas
Presidenta de México pide más conciertos de BTS y envía carta al mandatario surcoreano tras frustración de fans
Lo último de calidad de vida
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Tener dinero guardado bajo el colchón... es la forma más segura de perder riqueza
El "Efecto Diderot": La razón psicológica por la que comprarte algo nuevo te obliga a seguir gastando en cadena
"No puedo pagarlo": La frase que apaga tu cerebro y te impide detectar oportunidades financieras