Este miércoles anuncian sanciones contra Florcita Alarcón por acusación de abuso sexual
- Por Meganoticias
Este miércoles, la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados anunciará la sanción contra Raúl Florcita Alarcón, en el marco de la acusación en su contra por abuso sexual y filtración de fotos íntimas en redes sociales.
Cabe recordar que la instancia acordó amonestar al parlamentario el pasado viernes en una sesión extraordinaria, luego que se acreditaran los antecedentes presentados por la denunciante. Sin embargo, personeros del ámbito político señalan que las sanciones que anuncie la comisión no serán suficientes.
Quiebre de confianza
Tal es el caso del diputado Tomás Hirsch, quien señala que con lo protagonizada por Alarcón "se ha producido un profundo quiebre de confianza. Se mira su sanción, pero un tema fundamental es el apoyo a las víctimas y que tengan los mecanismos jurídicos de defensa”.
Desde el Partido Humanista, tienda a la que renunció el otrora cantante luego que esta denuncia saliera a la luz pública, apuntan a un castigo mucho más certero. Su expresidente, Octavio González, indica: "Él puede renunciar a su fuero, a sus remuneraciones parlamentarias, a los privilegios que tiene de bencina y transporte, por ejemplo. Si él siente que es inocente, que lo demuestre a la justicia. Pero a lo menos que lo demuestre como un ciudadano más y que no tenga un doble discurso”, consigna La Tercera.
Allanamiento de la PDI
El pasado lunes, la Policía de Investigaciones llegó hasta el domicilio de Florcita con una orden de entrada y registro para realizar una serie de diligencias por las acusaciones de abuso sexual y violación en su contra.
Por su parte, el parlamentario explicó que “vino la PDI después de ponernos de acuerdo para que vinieran un día en que yo estaba dispuesto a atenderlos todo el día. Aparecieron hoy sin avisar, para fotografiar toda mi casa, para revisar todos los computadores y ojalá vaciar mi teléfono para yo poder comunicarme con alguien”.
Acerca de la la filtración de fotografías, recordó que "el día 28 de diciembre, manipulando las fotos en el computador, me empiezan a llamar mis amigos, del partido y la diputación, porque siempre me vigilan para que no meta las patas en las redes, diciéndome ‘oye, estás subiendo fotos porno’, y partí y empecé a borrar”.
Agregó además, que como quedó preocupado, comenzó a revisar las redes sociales constantemente: "El día 29 nada, el 30, 31, todos esos días nada. Empezamos con enero y el 3 recién aparecen las fotos, me llama el secretario del Congreso, Miguel Landeros, diciéndome ‘oye, hay unas fotos tuyas que están en el whatsapp de las diputadas feministas que están reclamando por qué están ahí, te van a mandar al comité de Ética’", sostuvo.
“Alguien que quería dañarme tomó esas fotos, no las difundió y las llevó a donde mi ex y a las diputadas feministas para que explotara todo esto (...). Para mí hay alguien aquí que difundió las fotos”, planteó el diputado.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés