En libertad queda adulto mayor de 80 años que baleó y mató a asaltante en Macul
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En libertad quedó el adulto mayor de 80 años que disparó y mató a un delincuente que ingresó a robar a su vivienda, ubicada en la comuna de Macul.
Esto debido a que el Ministerio Público acreditó que el hombre actuó en legítima defensa.
El hecho
El adulto mayor disparó contra el asaltante que ingresó a su casa la noche del lunes con la intención de robar junto a otros individuos.
"Uno de los sujetos se encuentra con el dueño de casa, quien, ante la presencia de este sujeto y tras recibir una amenaza, efectúa un disparo el cual le provoca automáticamente la muerte", indicó el inspector de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) Metropolitana, Mario Jara.
Quienes acompañaban al difunto huyeron en el vehículo en el que se movilizaban. El individuo fallecido fue identificado como Felipe Peralta Carrasco, de 20 años, quien tenía detenciones por los delitos de receptación, ley de drogas y robo con intimidación, entre otros.
Legítima defensa
El dueño de casa no contaba con antecedentes y ya había sufrido un robo en su propia morada, mientras que el arma que utilizó se encuentra debidamente inscrita.
El fiscal Anatole Larrabei, de la Fiscalía Oriente, afirmó que "se le tomó declaración en calidad de imputado. Sin embargo, hay elementos en esta parte de la investigación que pudiesen dar cuenta en el desarrollo de la investigación de una legítima defensa privilegiada al interior de un domicilio".
¿Cuándo se considera que es legítima defensa?
El Código Procesal Penal establece tres requisitos básicos para que una persona quede exenta de responsabilidad criminal:
"Que una persona de manera, como dice el nombre, ilegítima intente agredirme de alguna manera. En segundo lugar, es que el medio empleado por el señor sea proporcional a esta amenaza ilegítima y, por último, que esa agresión ilegítima no haya sido provocada por la misma persona que se está defendiendo", explicó la abogada penalista, Francisca Castro.
En cuanto a repeler un asalto al interior de un hogar la ley establece que se presumirá legítima defensa cuando una persona entre ilegalmente vía "escalamiento". Cuando se entra por una vía no destinada al efecto, por forado o con rompimiento de pared o techos o se fractura puertas o ventanas.
"La legítima defensa incluso se puede presumir, que se denomina la legítima defensa privilegiada. Por ejemplo, justamente los casos que estamos conociendo ahora y que una persona impide o trata de impedir la consumación de un robo con violencia en su domicilio; o bien aquella persona que estando en su casa rechaza el escalamiento de una persona que intenta entrar a robar", detalló el abogado penalista, Pedro Orthusteguy.
Lo último de nacional
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles
Suspenden clases en región de Tarapacá por sistema frontal: Revisa las zonas en donde regirá la medida este miércoles
Confirman cortes de luz en 9 comunas de la RM para este miércoles: Revisa los sectores afectados
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente