Lluvias en Santiago del fin de semana: Caída de precipitaciones rompería récord de hace 50 años
- Por Meganoticias
Los habitantes de Santiago y la zona central del país tendrán que sacar los paraguas en pleno verano, ya que se espera un inesperado sistema frontal que afectará a esta parte del país desde el próximo viernes y que apunta a extenderse hasta la madrugada del martes 2 de febrero.
La situación tiene en alerta a los expertos debido a lo inusual del fenómeno y considerando que hace cinco años que no se registran lluvias en la capital durante el mes de enero.
Los registros revelaron que existen dos eventos de similares características suscitados en nuestro país.
Uno de ellos y el último, fue en 2016 con la caída de 10,2 milímetros del agua, mientras que el anterior se registró en 1971 y con una cifra récord de precipitaciones que alcanzó a 12,6 milímetros.
Bajo este panorama, se aguarda la denominada "lluvia cálida", laque podría establecer una nueva marca y altamente llamativa para la temporada estival, donde el calor ha arreciado en la capital.
"Lluvias podrían superar el récord de 1971"
El arribo de esta inesperada lluvia fue abordado por el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, quien comenzó apuntando que "es un hecho que llegará la lluvia a partir del próximo viernes".
Un fenómeno inusual considerando que el registro pluviométrico indica que la media de precipitaciones en la capital para este mes del año es de 0,6 milímetros.
Sin embargo, el experto indicó que este sistema frontal -que solo se ha registrado en dos ocasiones en esta fecha en Santiago- "podría superar el récord que se tiene hace 50 años y que fue en 1971 (12,6 milímetros de agua caída)".
Bajo este panorama, Leyton aseveró que "el día jueves comienza a cambiar al estado del cielo porque tendremos nubosidad parcial... Durante la tarde se nubla y en el sector sur y suroriente caerán las primeras gotas en Santiago".
En cuanto a la extensión del evento, el especialista indicó que se está monitoreando el sistema frontal, pero se estima a que "será desde este viernes (29 de enero) apuntando directamente a la zona central y su mayor intensidad será de San Fernando a Curicó y que seguirá en la zona central hasta el martes 2 de febrero con 1 y 3 milímetros de agua caída".
Informe del tiempo martes 26 de enero
Leer más de
Lo último de nacional
Pastelería denuncia ola de robos: sujetos ingresan al local y sustraen tortas y dulces
PDI frustra traslado de ketamina a Santiago y detiene a pasajero en Chacalluta
Fantasilandia: Los descuentos para disfrutar las últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins
Kast respalda avanzar con "Ley Alejandro": anuncia reunión con familias
La Piojera se expande: abrirá nuevo local en concurrido mall tras 130 años de historia
Rachas de hasta 100 km/h: Meteorología emite "alerta" por vientos en zonas de tres regiones del país
Lo último de tendencia
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario