"Es un peligro público": denuncian a exdirector del Hospital de Talagante por muerte de bebés
- Por Meganoticias
El área de reportajes de Meganoticias reveló este domingo una serie de denuncias de madres que acusan negligencia médicas por parte de personal de salud del Hospital de Talagante, las que habrían provocado la muerte de sus hijos recién nacidos.
Durante el reporte, varios de los afectados identifican a un profesional como un factor relevante en los hechos que terminaron con la vida de los lactanes. Se trata de Carlos Almazán, hasta el año pasado director del mentado recinto hospitalario.
"Mi hija nació morada entera, deprimida, sin respiración, con los latidos muy bajos. Se la llevaron a reanimación en el momento en que salió del vientre", comienza relatando Simón Muñoz.
La pequeña Martina no estaba bien. Sus padres recuerdan todo lo que sucedió tras su nacimiento, el 20 de julio de 2019: "Había dos matrones que nos estaban ayudando con mi hija, estaban esperando instrucciones del doctor y el doctor no daba instrucciones de nada".
En esta línea, responsabilizan a Almazán por no actuar con celeridad ante la emergencia que enfrentaba su hija. Incluso, aseguran, negándose a procedimientos que el mismo personal le proponía.
"Se le solicitó intubarla porque ya había pasado mucho tiempo, también dijo que no. Cuando accedió a la intubación, por solicitud de la matrona que estaba reanimando a mi hija, había que mover al anestesista y dijo que no, que estaba ocupado y que había que esperar. Ya llevábamos más de dos horas con la niña prácticamente muerta", agrega el hombre.
Diagnóstico
Tres meses después Martina falleció en el Hospital Félix Bulnes. El diagnóstico fue claro: asfixia neonatal y daño neurológico severo.
A través de la Fundación Chile de Pie, y la abogada Fabiola Aliante, algunas familias denunciaron al recinto hospitalario y profesionales médicos.
En relación a Almazán, la abogada Aliante no duda en señalar que "este doctor es un peligro público, porque en realidad no son los únicos casos que yo he escuchado de esta persona".
Caso de Javier
En paralelo, Daniella Romero denuncia negligencia del equipo médico del hospital en el caso de su hijo Javier, quien también murió.
"Me enviaron a la casa con el niño respirando agitado. La matrona dijo que era normal, pero a los dos días el niño falleció", relata. En un principio, al pequeño Javier le habían diagnosticado cólicos, aunque eso no era lo que padecía.
Esta madre apunta sus denuncias al área de Neonatología del Hospital Provincial Adalberto Steeger de Talagante: "Todos me dijeron que el niño estaba normal. Como falleció en casa, lo llevamos de urgencia a la posta más cercana que tenía. Le hicieron la autopsia y transcurrió alrededor de un año para conocer los resultados: el niño falleció porque tenía líquido amniótico y meconio en los pulmones", señala la mujer.
Danilo
Paralelamente, Solange Bravo es otra de las madres afectadas. Esto, ya que sufrió el fallecimiento de su hijo Danilo, quien llegaba para sanar en parte el dolor por haber perdido a otra hijo, a solo seis días de haber nacido.
"Estaba todo perfecto hasta que me sacaron al niño, ahí fue un silencio. Ellos lo sacan y se lo llevan inmediatamente. Después de muchas horas va la matrona y me dice que el niño se estaba poniendo mal, que tenían que derivarlo a otros hospital porque ellos no tenían las máquinas para poder asistirlo", señala. Sin embargo, dicho traslado se alargó sin razones aparentes
A los pocos días de nacer, Solange volvió a revivir su pesadilla, pues el menor terminó falleciendo por negligencias médicas, según indica.
Ella está convencida que la trágica muerte de su bebe era un hecho totalmente evitable: "Me lo hubieran sacado a tiempo mi hijo estaría aquí conmigo, estaría con nosotros. A nosotros nos destruyeron como familia. Nos destruyeron la vida".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
La versión del hospital
El Hospital de Talagante se refirió a estas denuncias a través de un comunicado en el que informa que se instruyó un sumario administrativo con fecha 15 de enero de 2021. Argumentan que todo acto irregular que pudiese arrojar esta indagatoria u otras que ya están en curso, serán analizadas para instruir las sanciones correspondientes.
Lo último de nacional
SHOA descarta posibilidad de tsunami en costas de Chile tras terremoto de magnitud 7,5 en Venezuela
Fiesta de La Tirana 2026: Revisa cuándo será y dónde se realizará la tradicional celebración del norte de Chile
Alerta por nuevo método para robar en edificios: Delincuentes simulan ser residentes para ingresar y ejercer delitos
Restaurante chileno es destacado por premio internacional y se instala entre las mejores cartas de vino del mundo
Se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora: Emiten aviso por viento en zona de una región del sur de Chile
Duro golpe a Joyvio y triunfo para Isidoro Quiroga: Corte anula fallo que ordenaba restituir US$300 millones por Australis
Lo último de tendencia
"Parecen hermanas": Actriz Berta Lasala comparte fotos con su hija mayor y sorprende por el gran parecido
GTA VI confirma precio oficial de preventa y sus versiones: Su edición más cara superará los $90 mil
Mónica Godoy: quién es la actriz que llega a las teleseries de Mega con "Prohibida obsesión"
"Ya me cansé": Jean Paul Pineda responde a las duras críticas de Raimundo Cerda y lanza advertencia
Quién fue Ece Írtem: Biografía, trayectoria y la investigación forense que rodea su muerte
Paula Pavic reveló su postura sobre la reacción de Marité Matus por acercamientos a Huerta
Actriz turca muere a los 35 años: Autoridades investigan supuesta mordida de mono como causa de su fallecimiento
"Papito corazón le queda chico": Raimundo Cerda lanza duras críticas a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Actuó en "Juegos de Poder": El emprendimiento por el que la nieta de Tito Noguera cambió la televisión
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Modelo apareció sin vida dentro de una maleta: Las pistas que siguen los investigadores
Fuerte temblor de magnitud 6,9 se percibe ahora en Japón
Videos: Un terremoto de magnitud 7,5 sacude Venezuela
Graves daños en Caracas: Terremoto de magnitud 7,5 afecta a Venezuela
Viajará a 250 km/h bajo el mar: El ambicioso tren bala que reducirá trayectos de 8 horas a solo 40 minutos
Francia detecta el primer caso de ébola fuera de África durante actual brote: Carga viral del paciente es "muy débil"
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico