Mensaje de evacuación erróneo de la Onemi provocó confusión en localidades costeras
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Luego del mensaje de evacuación de las zonas costeras entregado de forma errónea por la Onemi, que solo estaba dirigido al territorio antártico, se registraron varias evacuaciones masivas en distintas localidades del litoral del país.
Según se puede apreciar en diversos registros, las personas evacuaron de forma inmediata los lugares cercanos al mar, generando aglomeraciones y atochamientos de tránsito al tratar de alejarse de la costa.
Revisa registros de las evacuaciones
En localidades como Iloca, La serena, Tongoy, Cartagena o Valparaíso se registraron algunas de las avacuaciones masivas tras el mensaje.
Cartagena
La Serena
Iloca
Valparaíso
¿Qué dijo la Onemi?
Miguel Ortiz, jefe de alerta temprana de la Onemi, fue quien entregó la versión oficial del organismo, en un concurrido punto de prensa.
“Como todos sabemos se registró un evento de magnitud 7 de la base Frei, en la región de la Antártica. Producto de lo anterior se determinó estado de precaución para ese territorio, mientras que para el resto del territorio se mantiene informativo”, dijo para comenzar.
Añadió que “hubo evacuaciones en las bases nacionales y extranjeras de la zona. Pero reiteramos a todo el territorio nacional, no evacuar el territorio de playa”.
Consultado por el mensaje SAE enviado a celulares, expuso que “esto se envió por lo sucedido en la Antártica. Ahora averiguamos con la empresa qué pasó con la alerta, porque llegó a todo el territorio nacional... Insisto, esto era solo para la región de Magallanes y no es necesario evacuar el territorio marítimo nacional”.
Finalizó diciendo que “no se mandó segundo mensaje, de rectificación, porque genera más confusión”.
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas