Tras anuncio de Narváez: Los confirmados y los que suenan como candidatos presidenciales
- Por Meganoticias
Tras la definición de los nombres de quiénes serán candidatos a constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, también comienza configurarse la lista los abanderados de distintos sectores que aspiran a llegar a la Presidencia de la República.
En efecto, durante los últimos días, varios personajes políticos han oficializado sus precandidaturas, o bien, han confirmado abiertamente que competirán por el sillón presidencial.
Las elecciones primarias para definir los nombres de los candidatos presidenciales, como también parlamentarias, están programadas para el próximo 4 de julio, mientras que las Elecciones Presidenciales y de diputados y senadores, se realizarán el 21 de noviembre. La eventual segunda vuelta presidencial, en tanto, se realizaría el 19 de diciembre.
Los confirmados en la oposición
PPD: Muñoz, Vidal y Tarud
En el caso del Partido por la Democracia (PPD) son, hasta ahora, tres los precandidatos confirmados: el presidente de la colectividad y excanciller, Heraldo Muñoz; el vicepresidente y exvocero de Gobierno, Francisco Vidal, y el exdiputado Jorge Tarud.
Las elecciones primarias para definir el nombre que representará al PPD se realizarán el próximo 31 de enero.
PC: Daniel Jadue
Pese a que confirmó que inscribirá su candidatura a la reelección como alcalde en la comuna de Recoleta, Daniel Jadue ha manifestado que competiría en las primarias de la oposición y, en caso de resultar elegido, iría como candidato presidencial.
"Si el pueblo de Chile me entrega una tarea superior, la asumiré (...) Me imagino que habrá una o dos primarias de la oposición y ahí será cuando el pueblo defina. Y el pueblo define finalmente cuando elige al Presidente de la República", señaló en Radio Pauta.
Partido Socialista: Paula Narváez
Fue este miércoles 13 de enero cuando la otrora vocera de Gobierno Paula Narváez confirmó que será precandidata presidencial del Partido Socialista, a la espera de que surja otra carta desde el interior de la colectividad.
"He decidido ponerme al servicio de ustedes y de mi país. Postularé a precandidatura presidencial en primarias abiertas y ciudadanas", señaló Narváez.
PR: Carlos Maldonado
El 23 de diciembre el consejo general del Partido Radical oficializó a su timonel y exministro de Justicia, Carlos Maldonado, como su candidato presidencial.
Unir: Marcelo Díaz
El diputado Marcelo Díaz, hoy perteneciente al partido Unir, del Frente Amplio, fue ratificado como precandidato presidencial en noviembre pasado.
Confirmados en Chile Vamos
UDI: Joaquín Lavín y Evelyn Matthei
Otro que aseguró su candidatura presidencial fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien además anunció que no se postulará a la reelección en la comuna.
"Hoy parto un nuevo camino. Nuestro país necesita sanar, unirse, integrarse. Lograr que todos vivamos en el mismo Chile. Vale la pena jugarse por eso. Dispuesto a asumir desafío presidencial. No postularé a la reelección en Las Condes", señaló el jefe comunal.
En paralelo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, confirmó que irá a primarias presidenciales, pero además inscribirá su candidatura a la reelección en la comuna.
"Yo voy a ganar la primaria y creo, además, que voy a ganar la presidencia de la República. Y no es fe, son encuestas, buenas encuestas", señaló en Radio Agricultura.
RN: Desbordes y Chahuán
En Renovación Nacional, hasta ahora, son dos los nombres de futuros candidatos presidenciales. Se trata del extimonel de la tienda Mario Desbordes y el senador Francisco Chahuán.
Pese a lo anterior, solo Chahuán ha inscrito su precandidatura ante el partido, luego de reunir las firmas de consejeros regionales requeridas.
Con respecto a Desbordes, el PRI ya lo oficializó como su candidato. No obstante, se encuentra a la espera de lo que se decida en el consejo extraordinario convocado para el próximo 23 de enero en RN, en donde se definiría el nombre definitivo del candidato del partido liderado por Rafael Prohens.
Sebastián Sichel
Tras su renuncia a la presidencia de BancoEstado, el exministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel oficializó su candidatura presidencial. Según ha señalado, no pretende ser el candidato de ninguno de los partidos de Chile Vamos, sino que una carta independiente dentro del pacto oficialista.
Esta semana, el exmilitante DC lanzó la plataforma "Sumamos con Sichel", destinada a recoger opiniones de ciudadanos, con el objetivo de elaborar su programa de Gobierno.
Los no confirmados
Aún son varias las colectividades que no han definido sus nombres de abanderados presidenciales, como también los personajes políticos que no han abordado abiertamente si competirán, o no, por llegar a La Moneda, o los que aún dependen de ciertas condiciones para llegar a la papeleta.
José Antonio Kast
Pese a que ha señalado abiertamente sus intenciones de llegar a ser Presidente de la República, el líder del Partido Republicano y exdiputado, José Antonio Kast, reveló que restan ciertos pasos en la colectividad.
“Quiero ser candidato presidencial, nos falta constituir el partido en cuatro regiones. Voy a hacer lo posible para que el partido me promueva como candidato y estar en la papeleta en la primera vuelta”, señaló en radio Duna.
Pamela Jiles
Amparada por sus buenos índices en las encuestas de opinión pública, que la situaron, por ejemplo, como la política más influyente del año 2020, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles se perfila como una posible carta presidencial en la oposición.
De hecho, los sondeos la ubican como una de las cartas presidenciales preferidas de los chilenos, junto a Daniel Jadue y Joaquín Lavín. Pese a lo anterior, ni la parlamentaria, ni su partido, han oficializado aspiraciones presidenciales.
Evópoli
Otra tienda que aún no define su abanderado presidencial es Evópoli. Esto, ya que si bien el presidente del partido, el diputado Andrés Molina, sostuvo que "nuestra figura presidencial es Felipe Kast", el senador y exaspirante a La Moneda no ha confirmado si irá o no a la elección.
Además, se estarían sondeando otros nombres al interior de la colectividad, como el del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el diputado y vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, el diputado Luciano Cruz-Coke y hasta la ministra de Transporte, Gloria Hutt.
Leer más de
Lo último de nacional
Dueños de camiones piden que el Gobierno cumpla "compromiso de bajar precios de combustibles" tras fin de la guerra en Irán
Nuevo temblor se registra en el mismo sector de la zona central: Esta fue su magnitud
Columna de Mauricio Morales: "La (no) crisis de la democracia"
Cadem: 79% apoya convenios para deudores CAE de menores ingresos y 54% dice que no se debería embargar sueldos y cuentas bancarias
Le dispararon dos veces "en la parte posterior de su cuerpo": Investigan homicidio en plena vía pública en la comuna de La Pintana
Temblor en la zona central: Estas fueron las intensidades reportadas por Senapred en las localidades de Valparaíso y la RM
Lo último de tendencia
Bizarrap y Trueno despiden al director audiovisual Lucas Vignale tras confirmarse que también murió en accidente en Brasil
"No soy el tipo de persona que pase por arriba de la ley": Luis Jara se sincera sobre la situación que lo obligó a dejar EEUU
Luisito Comunica responde a polémica por no pago de utilidades en sus restaurantes: "Se me está acusando de cosas bien feas"
"Fue una decisión de vida": Así el exitoso negocio de Álvaro Morales tras alejarse de la actuación
¿Anillo de compromiso? La foto de Alexandra Litvinova que desató rumores con Alexis Sánchez
Youtuber fallecido tuvo especial relación con Chile: El día en que Gaspi y su mamá recordaron los años que vivieron en La Serena
"Leyendas": Creadores de contenido y artistas despiden a Gaspi y Oliver Tree fallecidos en accidente aéreo
¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi?: Cantante estadounidense pasó recientemente por Santiago y el youtuber vivió en La Serena
"Me gusta esta pareja": Periodista Mauricio Jürgensen y actriz Luciana Echeverría publican románticas fotos y las redes estallan
"Mi carrera salió entre 40 y 45 millones de pesos": Pollo Castillo también sufrió el embargo de sus cuentas por deuda del CAE
Lo último de mundo
"Dejen que el petróleo fluya": Donald Trump anuncia acuerdo de paz con Irán y que estrecho de Ormuz ya está reabierto
Reportan fallecimiento de Oliver Tree y Gaspi en colisión de helicópteros en Brasil
Seis muertos en colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro
¿Y el acuerdo por la paz? Donald Trump dice que ataques de Israel a Beirut "no deberían haber ocurrido"
Brasileña que murió tras ser lanzada sin cuerdas de seguridad en salto bungee: Tres arrestados por "homicidio con dolo eventual"
Suizos votan en contra de iniciativa que buscaba frenar el crecimiento de la población migrante
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)