Expertos consideran posible una cuarentena en verano para RM: "Lo hemos visto en otros países"

  • Por Meganoticias

La pandemia del coronavirus se encuentra viviendo en pleno verano un nivel de avance preocupante en Chile, donde desde diciembre se han registrado nuevamente cifras de contagio sobre los dos mil casos nuevos o incluso sobre los tres mil, como ocurrió el día 31 y luego el 1 y 2 de enero.

Una de las principales preocupaciones se enfoca en la Región Metropolitana, tanto por sus estadísticas epidemiológicas como el hecho de que gran parte de sus habitantes saldrán de vacaciones este verano, situación que mantiene abierto el debate sobre si deberían implementar nuevamente las cuarentenas totales.

La opinión de expertos se inclina hacia un confinamiento. Manuel Nájera, del centro de epidemiología de la Universidad de Desarrollo, sostuvo que “estamos viviendo un momento complejo, un inicio de un segundo brote grande que veníamos viendo desde finales de noviembre”.

María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), comentó que “con una epidemia en franco crecimiento en todas las regiones del país, es el momento ahora de dialogar de lo que sucederá en una o dos semanas más. Lo hemos visto en otros países también que tuvieron que hacer cuarentenas en verano”.

“Si llegara a ocurrir el mejor escenario, igual esta situación la vamos a tener que enfrentar llegado el otoño”, comentó el doctor Sebastián Ugarte.

Respeto a las medidas sanitarias

La situación actual se debe, según opinan los conocedores del área, responde en gran parte al relajamiento en el respeto de las medidas básicas de cuidado, tanto en ambientes públicos como privados.

Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile consignó que “si todos nos cuidáramos de buena manera: lavado de manos, mascarilla y distancia, no serían necesarias medidas tan restrictivas como estar encerrados en la casa, el problema es que la gente deja de usar la mascarilla”.

Ver cobertura completa