Partido Progresista de Enríquez Ominami triunfó en Pudahuel y en el sur del país
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este domingo se realizaron las primarias municipales convocadas por el pacto Unidad Constituyente, el cual está constituido por el Partido Progresista (PRO), Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), la Democracia Cristiana (DC) y colectividades de Frente Amplio (FA).
Entre los partidos que triunfaron en estas elecciones no legales -dado que no fueron convocadas por el Servicio Electoral- están el que fundó el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) y el que comanda Heraldo Muñoz (PPD).
Ambos políticos se refirieron a las victorias conseguidas por sus candidatos, quienes competirán en las municipales el próximo 11 de abril de 2021.
¿Qué dijeron?
Por el Partido Progresista, Mónica Sánchez venció en Pudahuel y será la candidata por el pacto Unidad Constituyente. También triunfó en Chiloé, en Puqueldón, el candidato Rodrigo Ojeda.
"Estos triunfos son la expresión de que la ciudadanía quiere una fuerza tranquila de cambio y que premia liderazgos por la unidad”, dijo Marco Enríquez-Ominami, tras conocer los resultados.
"Es una señal de que quien esté fuera de la unidad, perderá, y que quien está a favor de la unidad y de una fuerza de cambio, ganará. Agradecemos este respaldo y ahora viene la segunda estación de este tren del cambio que será el 11 de abril”, agregó el expresidenciable.
Mientras que por el Partido Por la Democracia, su presidente Heraldo Muñoz señaló que "hemos constatado una participación activa en las comunas en donde se realizaron las primarias. Hasta el momento tenemos nueve triunfos entre las 31 comunas en las que participamos".
"Ganamos en comunas importantes, como Chillán, Buín, Carahue, Curanilahue, Hualpén, entre otras. En Conchalí perdimos muy estrechamente, pero así es la democracia, en algunos lugares se gana y en otras se pierde", manifestó.
Con respecto a las primarias realizadas por Unidad Constituyente, el líder opositor expresó que "siempre son buenas, siempre hay que darles la oportunidad a la gente de votar y elegir. Es mejor eso a que realizar designaciones entre cuatro paredes".
"Yo soy partidario de las primarias abiertas y a la ciudadanía, nadie debe tener temor a que la gente participe. Tiene que entrar aire fresco a los partidos políticos", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
"Me encuentra en los pasillos y me dice estupideces": Diputada Veloso acusa a Miguel Ángel Becker por acoso y hostigamiento
¿Buscas una gran cena y fiesta de Año Nuevo?: Revisa los precios y menús en los casinos más cercanos a Santiago
Incendio afecta a antiguo edificio en el centro de Santiago: Bomberos trabajan en combate del fuego
Suprema confirma condena de 20 años contra psiquiatra por femicidio de su pareja en Arica
Incendio forestal en San Pedro: Nueva evacuación en sectores de la comuna por el actuar de las llamas
Boric anuncia proyecto de reforma constitucional para que Gendarmería pase a formar parte del Ministerio de Seguridad
Lo último de tendencia
¿Quién es el actor que protagonizará adaptación de "Secreto en la montaña" junto a Benjamín Vicuña?
El gran susto que sufrió Maura Rivera durante un viaje en avión: "Me ponen muy nerviosa"
Tras el fin de su romance con Pancha Merino: Conoce quién sería la nueva pareja de Andrea Marocchino
Esteban Paredes actualiza estado de salud tras retirarse de programa de TV: "Es la segunda vez que me pasa"
"Era una mujer intensa": La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal que descolocó a Pamela Díaz
El antes y después de Ignacia Michelson tras tratamiento con ADN de salmón: "Tenía mi carita muy dañada"
AK4:20 celebró el nacimiento de su hija con Ignacia Antonia: "Llegaste al mundo y ya salió tu canción"
"Llegaste a mi vida cuando yo era solo una niña": El emotivo saludo de cumpleaños de Diana Bolocco a su hijo mayor
Ex de Iván Núñez publica foto con su actual pareja: Antes era su amigo y asistió a su boda con el periodista
La promesa de Jean Paul Pineda tras su divorcio con Faloon Larraguibel: "No descansaré hasta lograr poner en orden mi día a día"
Lo último de mundo
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Se agarraron de las mechas: Video muestra feroz pelea entre parlamentarias en el Congreso de México
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar