Créditos hipotecarios: Aprueban ley que permite postergar hasta seis cuotas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea una garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas, como medida para apoyar a las familias que han sufrido una baja en sus ingresos en medio de la pandemia de coronavirus.

La postergación de los pagos vio luz verde debido a una votación unánime de 133 votos a favor; en tanto la segunda disposición fue aprobada por 87 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones.

La postergación

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló que la iniciativa del Gobierno "facilita, a través de una garantía estatal, la postergación de créditos hipotecarios, por hasta 6 meses, de la vivienda principal de familias que hayan visto caer sus ingresos".

En específico, la norma establece que los deudores podrán solicitar la postergación a los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables, acreedores de los mutuos otorgados por los mencionados agentes administradores y compañías de seguros.

¿La postergación contempla intereses?

Los créditos de postergación estarán exentos del pago de impuesto de timbres y estampillas y de los trámites y requisitos que la normativa considera.

Sin embargo, se entenderá que las cuotas del crédito hipotecario que se pagan con el crédito de postergación incluyen los intereses, amortizaciones y seguros u otros gastos asociados a él, que correspondan ser pagados por el deudor al acreedor.

Los seguros que se contraten serán voluntarios y no podrán tener un costo superior a los seguros contratados del respectivo crédito hipotecario.

Garantía estatal

El proyecto también establece que las obligaciones de los créditos hipotecarios y de postergación podrán ser respaldados con una garantía estatal otorgada por el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape).

Para esto, se dispone un plazo de vigencia de 60 meses por un monto máximo equivalente a seis cuotas del respectivo crédito hipotecario cuyas cuotas fuesen pagadas con el crédito de postergación.

Para acceder a la garantía estatal solo podrán corresponder a créditos destinados a financiar la adquisición de inmuebles cuyo avalúo comercial, al momento de la suscripción del contrato de crédito hipotecario, no supere las 10.000 Unidades de Fomento.

Leer más de