Aprueban 17 escaños reservados para pueblos originarios y rechazan cupo para afrodescendientes
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes el Senado aprobó y despachó a ley la propuesta de la Comisión Mixta de que existan 17 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, órgano que estará encargado de la redacción de una nueva Constitución.
La iniciativa tuvo un apoyo unánime con 41 votos, mientras que los escaños para la comunidad afrodescendiente no obtuvo el apoyo necesario.
Detalle de los escaños
Específicamente, la reforma establece siete cupos para los Mapuche, dos para Aymaras y solo un puesto para Rapa Nui, Quechua, Lincan Antay o Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Yagán o Yámana y Chango.
Cabe destacar que los escaños están incluidos dentro de los 155 cupos fijados, por lo que no serán un grupo adicional.
Además, también se aprobó establecer un 5% mínimo de candidatos y candidatas en situación de discapacidad en las listas que busquen ser parte de la Convención.
Paso por la Cámara de Diputados
Anteriormente el informe de la Comisión Mixta también pasó por la Cámara de Diputados, donde vio luz verde con 140 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.
Sin embargo, también se rechazó por falta de quórum los escaños para la comunidad afrodescendiente. Esta iniciativa requería 93 a favor votos para su aprobación y sólo obtuvo 82, frente a 49 rechazos y 17 abstenciones.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona central: Estas fueron las intensidades reportadas por Senapred en las localidades de Valparaíso y la RM
Temblor en la zona centro de Chile: Esta fue la magnitud reportada por Sismología
Temblor se registra en la zona central: Revisa el epicentro y magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Ministro de Seguridad visitó a carabineros heridos en procedimientos y anunció urgencia a dos proyectos
Se estudia una nueva estación de tren: ¿Cómo se podrá llegar al nuevo Fantasilandia en San Bernardo?
Encuesta Pulso Ciudadano: Presidente Kast marca su mayor desaprobación desde que asumió el cargo
Lo último de tendencia
Luisito Comunica responde a polémica por no pago de utilidades en sus restaurantes: "Se me está acusando de cosas bien feas"
"Fue una decisión de vida": Así el exitoso negocio de Álvaro Morales tras alejarse de la actuación
¿Anillo de compromiso? La foto de Alexandra Litvinova que desató rumores con Alexis Sánchez
Youtuber fallecido tuvo especial relación con Chile: El día en que Gaspi y su mamá recordaron los años que vivieron en La Serena
"Leyendas": Creadores de contenido y artistas despiden a Gaspi y Oliver Tree fallecidos en accidente aéreo
¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi?: Cantante estadounidense pasó recientemente por Santiago y el youtuber vivió en La Serena
"Me gusta esta pareja": Periodista Mauricio Jürgensen y actriz Luciana Echeverría publican románticas fotos y las redes estallan
"Mi carrera salió entre 40 y 45 millones de pesos": Pollo Castillo también sufrió el embargo de sus cuentas por deuda del CAE
Coty de "Generación 2000" responde a quienes la atacan por su apariencia: "Envejecí y voy a seguir envejeciendo"
Pamela Díaz reveló la edad en la que asegura dejará de estar en pantalla
Lo último de mundo
"Dejen que el petróleo fluya": Donald Trump anuncia acuerdo de paz con Irán y que estrecho de Ormuz ya está reabierto
Reportan fallecimiento de Oliver Tree y Gaspi en colisión de helicópteros en Brasil
Seis muertos en colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro
¿Y el acuerdo por la paz? Donald Trump dice que ataques de Israel a Beirut "no deberían haber ocurrido"
Brasileña que murió tras ser lanzada sin cuerdas de seguridad en salto bungee: Tres arrestados por "homicidio con dolo eventual"
Suizos votan en contra de iniciativa que buscaba frenar el crecimiento de la población migrante
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)