Infectólogo y aumento de casos en la RM: Sería "antesala de un rebrote de grandes proporciones"
- Por Meganoticias
El infectólogo de la Clínica de la Universidad de Los Andes e integrante de la Mesa Covid-19, doctor Carlos Pérez, se refirió al aumento de casos de coronavirus que se ha registrado en el país en los últimos días, especialmente en las regiones Metropolitana y del Biobío.
Respecto al retroceso a Fase 2 de la capital, manifestó a Meganoticias Alerta: "Estoy completamente de acuerdo. Se entiende que esta es una medida extraordinaria, que es dura, que es difícil para muchas personas en vísperas de Navidad; pero la verdad es que el ascenso que hemos visto en el número de nuevos casos (...) es muy preocupante y puede ser la antesala de un rebrote de grandes proporciones".
"Creo que eran necesarias todas estas medidas, especialmente en esta fecha que se esperaba que las personas circularan mucho más y tuvieran más contacto y los riesgos de contagio aumentaran", agregó.
Contagios
El infectólogo explicó también que "a todos nos parece que la mayoría de los nuevos contagios se están produciendo en situaciones de reuniones sociales o familiares, donde una persona contagiada transmite el virus a otras personas".
"En los lugares de trabajo, en los lugares de estudio, en los servicios de salud, está bastante bien protocolizado. Pero a nivel social es donde se pueden producir estos contagios, y por ello siempre hemos insistido que comprendemos la necesidad de reencontrarse con nuestros amigos y familias, pero, por favor, sólo si es indispensable tengamos estas reuniones con el mínimo de personas y ojalá con aquellas que sepamos los riesgos potenciales, y guardando todas las precauciones".
Vacuna
Respecto a la expectativa que existe en la vacuna contra el coronavirus, manifestó: "Es importante que toda la comunidad sepa que existen ensayos clínicos de varias vacunas en marcha. Algunos van un poco más avanzados que otros, se está evaluando la aprobación de emergencia de una de las vacunas, en este caso Pfizer, podrían venir otras".
"Lo que esperamos es en el futuro contar con varias opciones y ahí veremos cuáles son las que tienen mejor eficacia, mejor seguridad, mejor perfil", aclaró.
Sin embargo, recalcó: "Nosotros vamos a tener que seguir manteniendo los mismos protocolos y los mismos cuidados por largo tiempo, porque para que tengamos una cantidad suficiente de la población vacunada y exista inmunidad colectiva van a transcurrir muchos meses, probablemente de aquí a un año".
"Tampoco sabemos cuál es la duración de la inmunidad que van a conferir estas vacunas. Son buenas noticias, vamos a tener vacunas, pero las respuestas finales no las tenemos todavía, así que las medidas de precaución individuales tenemos que mantenerlas", concluyó.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente