¿Se verá el eclipse en La Araucanía pese a la lluvia?: Astrónomos explican
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Queda solo poco más de un día para que se produzca el eclipse solar del próximo 14 de diciembre y la Región de La Araucanía es la que tiene una posición de privilegio para presenciar este fenómeno astronómico.
Pero a pesar de ser la zona donde la umbra (sombra del eclipse) llegará a un 100%, el tiempo no ha sido favorable y en los últimos días la lluvia, tan envidiada en el resto del país, amenaza con aguar la fiesta a los miles de turistas que ha llegado a la región.
"Nosotros llevamos 25 años acá y es primer año que llueve tanto en diciembre. Ha llovido mucho. Incluso ayer hasta granizó, lo que no es común", dice Mónica Orben, dueña del camping Huechuntú.
Según los lugareños la única posibilidad de esquivar la nubosidad es ubicarse por sobre los 2 mil metros de altura.
¿Se verá el eclipse?
Precisamente la altura de las faldas del volcán Villarrica ha sido el lugar elegido por científicos y cazadores de eclipses para presenciar este evento. Será a las 11:41 horas del lunes cuando se dé el primer contacto de la luna y el sol en Pucón, y a las 13:03 de la tarde se producirá la oscuridad total.
Ante la posibilidad de que la nubosidad y la lluvia continúe el día lunes, desde el Instituto de Astrofísica UC explican que habrán varios aspectos del eclipse que serán perceptibles por la gente congregada en la zona.
"Si llegaramos a tener nubes el día del eclipse, igual vamos a notar un oscurecimiento en nuestro entorno y ver cómo reacciona la biodiversidad que nos acompaña: los animales, nosotros también cómo sentimos ese cambio de temperatura, y si es que se hace de noche o no debido a este fenómeno astronómico", explica la astrónoma Daniel Fernández.
"Principalmente son los cambios que ocurren en la atmósfera, por ejemplo, bajada de temperatura, bajada de luminosidad, que eso sí o sí esperamos que pase. La bajada de luminosidad la vamos a ver incluso si está cubierto con nubes", complementa el astrónomo Simón Ángel.
A pesar de este mal pronóstico del tiempo el entusiasmo por presenciar de manera directa el eclipse no ha disminuido y varias personas están desde el sábado buscando el mejor punto para observar el momento en que la luna cubra completamente al sol.
Leer más de
Lo último de nacional
Estudio revela qué proteínas en polvo presentan inconsistencias respecto a su etiquetado nutricional: ¿Cuáles son?
Seremi de Salud declara zona de riesgo sanitario en lago Vichuquén por presencia de bacterias peligrosas para la salud
Dio positivo a cocaína y marihuana: Conductor de micro queda en prisión preventiva por atropello fatal a estudiante en Playa Ancha
De "propiedad de los trabajadores": Esta es la nueva AFP que podría debutar en 2026
Senapred solicita evacuar sector de Cartagena por incendio forestal
Santiago podría recibir hasta 30 mm: Actualizan avisos de lluvias y tormentas eléctricas en cinco regiones
Lo último de tendencia
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas