18% disminuyó el tamaño promedio de los departamentos en la Región Metropolitana
- Por Meganoticias
Un 18% disminuyó el metraje de los departamentos ubicados en la Región Metropolitana durante la última década. Esta cifra se explica en que el tamaño promedio de las viviendas de alturas pasó de 64 a 52 metros cuadrados.
"Cuando invito a amigos o familiares, tengo que recurrir a unos pisos para que no ocupen tanto espacio. No puedo comprar un sillón, porque me achica el lugar", cuenta Sofía Laso, quien vive en un departamento de 30 metros cuadrados.
"El lavamanos se encuentra fuera del baño. Es incómodo, porque queda cerca del clóset y cuando abro la puerta no me permite lavarme las manos", agrega.
¿Qué dicen los expertos?
Teodosio Cayo, presidente de la Asociación de Tasadores de Chile, manifiesta que esta disminución debiese ser complementada con otras medidas.
"En países bastante densificados poblacionalmente existen este tipo de soluciones, pero van acompañadas de un conjunto de elementos que conjugan áreas de espacio para comer, compartir, entre otras", explica.
Precio del metro cuadrado al alza
Sin embargo, ese no es el único gran problema. Mientras los departamentos se achican, el precio del metro cuadrado se dispara: 78 UF es el valor actual, un 117% más caro que hace diez años.
"Actualmente, los productos inmobiliarios están pensados como operaciones financieras de inversionistas que buscan rentabilizar lo máximo posible esta necesidad. Ahí es donde hay que poner un límite", declara Genaro Cuadros, director de Ciudad y Territorio UDP.
Los expertos apuntan a ideas como una superintendencia inmobiliaria o la figura del arriendo controlado, a través de un Estado más agresivo en sus regulaciones.
Leer más de
Lo último de nacional
Masiva queja de vecinos: Dejaron calle sin pavimentar y bloqueada en la comuna de El Bosque
Madre y dos de sus hijos mueren tras chocar con una micro en Lo Espejo: Una tercera menor se encuentra internada en un hospital
Francisco Leturia y altos sueldos de autoridades: "Generalmente los mejores se los llevan amigos y operadores y eso es absurdo"
Funcionario de la FACh y su hija de 7 años mueren tras ser chocados por un conductor ebrio en la Ruta 5 Sur
Estaba jugando con su hermana: Niño de 6 años muere tras ser atropellado en la Ruta 5 Norte
Temblor en el norte de Chile: Revisa el epicentro y magnitud que tuvo el sismo
Lo último de tendencia
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Muere el periodista Juan Fuentes Espinoza: Comunicador tuvo destacada trayectoria en los medios de la región del Biobío
Protagonizó recordado comercial para concientizar sobre accidentes viales: El presente del actor Guido Vecchiola alejado de la TV
El radical cambio en la vida de Eduardo "Guayo" Riveros tras dejar la televisión: Este es su nuevo trabajo
"Se me va a abrir el tajo": Ignacia Antonia cuenta el gran problema que ha tenido tras la cesárea para dar a luz a Amelia
"Amor, amor, amor": Lisandra Silva comparte logro de sus hijos y sus seguidores destacan el parecido con su padre Raúl Peralta
La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal hacia expareja: "La cosa es que una vez fui a la casa de él y..."
Lo último de mundo
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'
Estados Unidos interceptó un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Javier Milei entrega su apoyo a la "presión" de Donald Trump para "liberar al pueblo venezolano"
Pensó que solo tenía un dolor de espalda: Le entregaron grave diagnóstico que le quitó la vida en dos meses
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables