18% disminuyó el tamaño promedio de los departamentos en la Región Metropolitana

  • Por Meganoticias

Un 18% disminuyó el metraje de los departamentos ubicados en la Región Metropolitana durante la última década. Esta cifra se explica en que el tamaño promedio de las viviendas de alturas pasó de 64 a 52 metros cuadrados.

"Cuando invito a amigos o familiares, tengo que recurrir a unos pisos para que no ocupen tanto espacio. No puedo comprar un sillón, porque me achica el lugar", cuenta Sofía Laso, quien vive en un departamento de 30 metros cuadrados.

"El lavamanos se encuentra fuera del baño. Es incómodo, porque queda cerca del clóset y cuando abro la puerta no me permite lavarme las manos", agrega.

¿Qué dicen los expertos?

Teodosio Cayo, presidente de la Asociación de Tasadores de Chile, manifiesta que esta disminución debiese ser complementada con otras medidas.

"En países bastante densificados poblacionalmente existen este tipo de soluciones, pero van acompañadas de un conjunto de elementos que conjugan áreas de espacio para comer, compartir, entre otras", explica.

Precio del metro cuadrado al alza

Sin embargo, ese no es el único gran problema. Mientras los departamentos se achican, el precio del metro cuadrado se dispara: 78 UF es el valor actual, un 117% más caro que hace diez años.

"Actualmente, los productos inmobiliarios están pensados como operaciones financieras de inversionistas que buscan rentabilizar lo máximo posible esta necesidad. Ahí es donde hay que poner un límite", declara Genaro Cuadros, director de Ciudad y Territorio UDP.

Los expertos apuntan a ideas como una superintendencia inmobiliaria o la figura del arriendo controlado, a través de un Estado más agresivo en sus regulaciones.