Recuperan videos de fatal linchamiento en Puente Alto: Se espera identificación de responsables

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Brigada de Homicidios de la PDI recuperó videos de seguridad que captaron una "detención ciudadana" con resultado de muerte en la comuna de Puente Alto. Con estos registros la policía podrá identificar a los responsables del homicidio del hombre que momentos antes había realizado un robo en el sector.

El linchamiento

Fue en horas de la tarde del sábado cuando el sujeto de 27 años le robó el celular a una mujer en el sector de la Villa Los Aromos. Tras este hecho, la mujer pidió ayuda a los vecinos del sector, quienes dieron un aviso por las alarmas comunitarias del sector y salieron en ayuda de la mujer.

Fue un grupo de diez personas los que participaron de la "detención ciudadana", convirtiendo posteriormente al victimario en víctima.

Tras amarrar al asaltante, los vecinos le propinaron una serie de golpes en diversas partes de su cuerpo, lo que según la autopsia del Servicio Médico Legal le provocaron la muerte por politraumatismo.

La situación, que evidentemente se salió de control, representa la impotencia que sienten los vecinos al estar expuestos constantemente a la delincuencia. 

"La verdad que nosotros como vecinos estamos cansados de la delincuencia aquí. Ese es el problema y tristemente no nos está quedando otra opción que tomar la justicia con nuestras propias manos", dice uno de los vecinos del sector.

Recuperación de videos

Los vecinos del sector han guardado silencio y prestado casi nula colaboración con la investigación debido al temor a las amenazas de represalia que ya han realizado familiares del sujeto fallecido.

Debido a esto, la indagatoria no cuenta hasta ahora con detenidos ni imputados, por lo que la recuperación de los videos de seguridad será clave para la reconstrucción de los hechos y dar con los responsables del homicidio.

"Este es un homicidio y debe condenarse tajantemente. Nadie puede sentirse con la superioridad para arrebatarle la vida a otros. Pero a la vez es una alerta más del rotundo fracaso de la Reforma Procesal Penal, que hay que modificarla de raíz", dice el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Las imágenes recuperadas por la PDI evidenciarían que no hubo legítima defensa en la conducta de los vecinos, por lo que la situación judicial de los posibles responsables se complicaría.

"Una vez que ya se ha recuperado la cosa o que la persona ha desistido en su actuar, ya no se está en defensa de la persona, sino que se está en una agresión, en una venganza, en una vendetta. Y en esos casos ya estamos en la figura de lesiones u homicidio", explica Jaime Winter, abogado y docente de la Universidad de Chile.

Tras el análisis de los videos se espera que la identidad de los responsables esté en el transcurso de los próximos días.

Leer más de