Minuto a minuto

Retiro 10% del Gobierno: Proyecto queda listo para ser promulgado como ley

  • Por Meganoticias

Actualización en vivo

Hace mas de un año

Senado despacha el proyecto y queda listo para ser promulgado como ley

Finalmente, la Cámara Alta aprobó las normas relativas al pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, y despachó a ley el proyecto del Gobierno para permitir un segundo retiro de hasta 10% de los fondos de las AFPs.

De este modo, la iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley por el Presidente de la República.

Hace mas de un año

Senado vota normas referidas a deudas por pensión de alimentos

La Cámara Alta se encuentra votando por separado las normas del proyecto del Gobierno del segundo retiro del 10%, referidas a la retención de fondos en los casos que existan deudas por pensiones de alimentos. 

Hace mas de un año

Senado aprueba en general el proyecto

Con 41 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara Alta aprobó en general el proyecto de ley del Gobierno para permitir un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Los senadores continuarán realizando una votación separada, referida a las normas relativas al pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.

 

Hace mas de un año

Presidenta del Senado por segundo retiro: "Indica una profunda desconfianza por el sistema de pensiones"

La senadora Adriana Muñoz sostuvo que: 'Esta forma de poder recurrir a sus propios fondos sucede por la carencia de una política pública de protección social eficiente'. 

'También indica una profunda desconfianza por el sistema de pensiones', agregó.

Hace mas de un año

Senador Guillier: "Ha sido un mérito del Congreso que esto no fuera aún peor"

Alejandro Guillier señaló que: 'Lo que está haciendo el Gobierno es poner $0 y solamente permitirle a aquellos sectores de clase media más acomodada que puedan retirar parte de sus ahorros previsionales pero pagandole un impuesto el Gobierno'

'Lo novedoso de este proyecto es que cobra impuesto. Los demás colgajos que hacían más insufrible este proyecto lo eliminaron tanto diputados del Gobierno como de oposición. Por lo tanto ha sido un mérito del Congreso que esto no fuera aún peor', afirmó.

Hace mas de un año

Senador Guido Girardi: "Si el Gobierno no aprende de los errores vamos a tener que ir a un tercer retiro"

El parlamentario PPD afirmó que: 'La prueba fehaciente del abandono de los chilenos por parte de las políticas del Gobierno es el retiro del 10%. Es el síntoma más claro de que las políticas públicas del Gobierno han tenido un estrepitoso fracaso'. 

'Si el Gobierno no aprende de todos estos errores y no hay ayuda social vamos a tener que ir a un tercer retiro. Pero hay chilenos que no tienen recursos para retirar, y ellos sí dependen del Gobierno', añadió.

Hace mas de un año

Senador Juan Castro: "Este proyecto es el único que puede llegar a buen término"

El legislador sostuvo que: 'este proyecto es el único proyecto que puede llegar a buen término'.

'Los señores senadores saben que la reforma constitucional como fue presentada por la Cámara de Diputados no tenía ninguna posibilidad de llegar a buen término', afirmó.

Hace mas de un año

Senadora Allende: "Es triste que sean los trabajadores los que tengan que pagar con sus ahorros"

La parlamentaria PS expresó que: 'Es triste que sean los trabajadores los que tengan que pagar la profunda crisis sanitaria, económica y social, con sus ahorros'.

'Habría sido distinta la situación de todas estas familias si en un comienzo se hubiera hecho una renta básica social', sostuvo.

Hace mas de un año

Senador Quinteros: "El proyecto del Ejecutivo el que tiene visos de inconstitucionalidad"

El senador PS manifestó que: 'Sigo creyendo que el proyecto de reforma constitucional no sólo es más justo, porque no agravaba con impuestos una medida que es de emergencia, sino que además porque dicho proyecto es más sólido jurídicamente que el actual'.

'El Gobierno presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de la moción de los diputados. Sin embargo, a mi parecer, es el proyecto del Ejecutivo el que tiene visos de inconstitucionalidad en cuanto al fondo, si seguimos la interpretación que ha hecho el TC en las normas de seguridad social', añadió.

Hace mas de un año

Senador Montes anuncia su voto a favor: "El Ejecutivo no generó alternativas, eso genera esta presión y hay una necesidad de poder retirar"

El parlamentario del PS manifestó que 'esta es una política que tiene miles de debilidades y problemas, sin embargo, en la encrucijadad de no tener otra alternativa, es lo que se ha hecho'.

Hace mas de un año

Senado reanuda sesión y vota el proyecto del retiro del Gobierno

Por tener carácter de quórum calificado, la norma, y los artículos que se votan por separado, requieren de 22 votos favorables.

 

Hace mas de un año

Comisión de Hacienda aprueba de forma unánime impuestos en retiro de fondos para rentas superiores a $1.5 millones

La instancia, presidida por el senador Jorge Pizarro, apoyó la indicación del Gobierno que otorga exención tributaria a quienes tengan rentas inferiores a $1.5 millones. Con esto, se despacha a Sala el informe de la comisión. 

Hace mas de un año

Ministro Briones explica a Comisión de Hacienda los cambios en el ítem impuestos del retiro de fondos

El jefe de la billetera fiscal dio a conocer la modificación a la iniciativa mediante la cual se otorgó exención tributaria a quienes tengan una renta menor a $1.5 millones. 

Hace mas de un año

Suspenden sesión momentáneamente: Comisión de Hacienda revisará impuestos y comités abordarán el retiro forzoso

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, suspendió la sesión para que los comités de la Cámara Alta se reúnan para definir el proceder respecto a el retiro forzoso de fondos de pensión en el caso de deudas de pensión alimenticia. Se evalúa realizar una consulta a la Corte Suprema. 

En paralelo, la Comisión de Hacienda debe revisar los cambios relativos al cobro de impuestos sobre el retiro de fondos para rentas sobre $1.5 millones.

Hace mas de un año

Comisión de Hacienda del Senado debe pronunciarse sobre el aspecto tributario del retiro de fondos

La instancia presidida por el senador Jorge Pizarro debe revisar los cambios relativos a materias de impuestos en el proyecto del Gobierno, en donde se eximió de tributar a quienes tengan rentas inferiores a $1.5 millones. 

Mientras la comisión analiza el punto, los comités del Senado se reunirán para definir cómo se procederá respecto a cuestiones jurídicas en torno al retiro forzoso de fondos. 

Hace mas de un año

El Senado inició la sesión en la que se analizará y votará el proyecto de ley de retiro

Por tratarse de una norma de quórum calificado, la iniciativa necesita la mayoría absoluta de senadores en ejercicio, es decir, el voto favorable de 22 parlamentarios. 

Hace mas de un año

Proyecto del gobierno de retiro del 10%: ¿Quiénes pagarían impuestos?

Mientras sigue la discusión sobre proyecto del Gobierno que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP, una última indicación excluirá a miles de chilenos del pago de impuestos.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que fue acogida la solicitud de Chile Vamos, con respecto a dar exención tributaria a quienes ganen entre $690 mil y $1.5 millones. 'Hemos accedido a ese tramo y no más, y quiero decir que tenemos un acuerdo en esta materia', dijo.

 

Hace mas de un año

Senado discutirá proyecto a partir de las 17:30 horas

La Cámara Alta citó a una sesión especial a las 17:30 horas, para discutir el proyecto de ley del Gobierno que permite un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Hace mas de un año

Proyecto es despachado y pasa a tercer trámite constitucional

La Cámara de Diputados despachó a tercer trámite constitucional en el Senado el proyecto que permite un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones. 

La Cámara Alta discutirá la iniciativa esta jornada.

Hace mas de un año

Aprueban que retiros igual o inferior a 35 UF se paguen en una cuota

La iniciativa obtuvo 131 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones.

'Si el monto solicitado de retiro es igual o inferior a 35 UF se deberá pagar en su totalidad en un plazo no superior a 10 días hábiles', señala el inciso que fue votado.