Diputados Silber y Durán rechazan reintegrar 10%: "Es intransable la figura del autopréstamo"
- Por Meganoticias
A medida que pasan los días, se enciende el debate en dos aspectos controvertidos presentes en el proyecto del Gobierno para el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales AFP, moción que tedrá este miércoles una sesión clave de discusión en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Ambos son indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la moción: el pago de impuestos en ciertos de tramos de sueldos de los afiliados que hagan efectiva la extracción y la solicitud de reintegro de los dineros solicitados, figura denominada "autopréstamo".
Sobre el tema, el diputado Gabriel Silber (DC) en conversación con Meganoticias Conecta, aseveró que "nos gustaría que este proyecto sea universal y general, sin leta chica. Si bien el Gobierno fue una verdadera una muralla china, infranquiable el día lunes, donde el ministro de Hacienda (Ignacio Briones) no se abrió a ningun tipo de indicaciones, vio que parlamentarios de su sector estaban dispuestos a votar las indicaciones que presentamos y entendió lo neceario de la conversación".
"Esperamos que hoy a las 15:30 horas se renueve el debate. Hoy es la última de ventana de conversación con el Gobierno y necesitamos una apertura del ministro de Hacienda, particulamente al tema de impuestos, no todo, pero un tramo de un millón y medio, dos millones de pesos que no paguen una tasa, porque hablamos de ahorros de los trabajadores".
Rechazo al reintegro de los retiros
A su vez, el diputado Eduardo Durán (RN) fue enfátivo en señalar que "el Gobierno tiene que entender que, mientras más pelos le quitemos a la sopa, se evacuará un mejor proyecto y sobre la indicación del reintegro de los retiros, yo no lo votaré a favor, porque esto creo debe ser de manera voluntaria y no obligatoria".
Ante la situación y apuntado a una apertura del Ejecutivo, el parlamentario se refirió a la reunión clave que tendrán esta jornada con personeros del Gobierno antes de la sesión en la Comisión de Trabajo de la Cámara.
"Hoy en la mañana nos reuniremos los diputados de Chile Vamos con el ministro de Hacienda y Secretario General de la Presidencia (Cristián Monckeberg) para acordar puntos de acuerdo y llevarlos a la comisión para que este proyecto tenga una tramitación lo más expedita posible", recalcó.
No al autopréstamo
Siguiendo con el tema de la exención de impuestos y reintegro de fondos solicitados por el Ejecutivo en su proyecto, el diputado Silber sostuvo que "el Gobierno ejerce presión con pistola de agua por así decirlo, porque es irresistible plantear el reintegro y que esto al final del día sea un autopréstamo. Es una especie de póker político".
Por lo mismo, el parlamentario aseguró que "estamos dispuestos a negociar un tramo impositivo en concordancia para evitar el bloqueo legislativo y que esto se vote este jueves. Si el Ejecutivo propone un tramo, lo vamos a conversar con seriedad, lo que es intransable es la figura del autopréstamo. A nuestro juicio, esa plata son ahorros de los chilenos y las AFP no se pueden convertir en una especie de banca, eso es intransable".
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Tras terremotos en Sudamérica: ¿Hay mayor riesgo para Chile?
Presidenta de la CPC propone cambio en indemnización por años de servicio: "Debería progresivamente ser reemplazado"
Adulta mayor fue amarrada de pies y manos durante robo en su casa en San Pedro de la Paz
Suspenden clases para este jueves y viernes en toda la región de Atacama
CDE se querella contra exfuncionarios del Servicio de Migraciones por cobro de coimas para agilizar trámites
Terremoto en Colombia cobra primera víctima chilena: Niño de 6 años muere dentro de su colegio y familia pide ayuda para viajar
Lo último de tendencia
Camila Nash protagonizará emotivo reencuentro con JC Rodríguez en 'Volverías con tu ex? 2'
Angélica Sepúlveda terminó definitivamente con "galán turco": Ya habían suspendido su matrimonio
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo