Minuto a minuto

Retiro del 10% del Gobierno: Comisión aprueba en general el proyecto

  • Por Meganoticias

Actualización en vivo

Hace mas de un año

Comisión aprueba en general el proyecto de retiro de fondos del Gobierno

La iniciativa obtuvo 12 votos a favor y uno en contra. Con esto, se da inicio al análisis en particular de la iniciativa. Pese a lo anterior, el proyecto no será despachado durante esta jornada, como estaba programado, luego de que el Gobierno se abriera a renovar la urgencia de discusión inmediata del texto, en pos de lograr un acuerdo y que se despache este miércoles.

Hace mas de un año

Comisión vota en general el proyecto de ley del Ejecutivo

Los parlamentarios entregan sus posturas respecto a la idea de legislar en esta materia. 

Hace mas de un año

Gobierno se abre a renovar la urgencia del proyecto en pos de lograr un acuerdo amplio

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, señaló que el Ejecutivo está dispuesto a renovar la urgencia inmediata, con el objetivo de conversar con distintos parlamentarios y lograr un acuerdo en torno a puntos claves del proyecto, como el ítem impuestos, los plazos de pago y pensiones alimenticias. 

Hace mas de un año

Ministro Briones señala que aún hay holgura para discutir el proyecto y que los pagos lleguen antes de Navidad

El titular de Hacienda se mostró favorable a retirar la urgencia inmediata del proyecto de ley, con el objetivo de tener conversaciones con los parlamentarios en busca de acuerdo en materias tributarias, de pensiones alimenticias y plazos.

Hace mas de un año

Diputado Melero solicita al Gobierno que retire urgencia inmediata al proyecto con el objetivo de lograr acuerdos

El parlamentario de la UDI, paralelamente, sostuvo que 'si yo veo que hay disposición del Gobierno como sé que la hay de modificar los tramos y de acceder a algún grado de exención, entonces tenemos que conversar y tenermos que allanarnos, quizás no todos a lograr lo que quieren, pero sí allanar posiciones'. 

Hace mas de un año

Diputado Tucapel Jiménez: "No creo que dé lo mismo que este proyecto pase para enero"

El parlamentario del PPD, además, llamó a votar el proyecto durante esta jornada, en el caso de que el Gobierno no esté dispuesto a llegar a un acuerdo en cuanto a impuestos, pensiones alimenticias y plazos de pago. 

Hace mas de un año

Diputado Eguiguren asegura que hay una reunión programada con el Gobierno para tratar impuestos en el retiro y otros temas "complejos"

 El parlamentario RN sostuvo que 'el Gobierno ya nos dio una hora para reunirnos mañana (miércoles) para poder lograr tratar todos los asuntos que están medios complejos, entre ellos el tema tributario. Eso es una voluntad de avanzar, de poder oír y lograr un acuerdo'. 

Hace mas de un año

Diputado Gastón Saavedra señala que hay una "diferencia abismante" con el Gobierno en cuanto a impuestos en el retiro

El parlamentario sostuvo que son tres los puntos que requieren de acuerdo: Los tiempos de pago por parte de las AFP; la retención y pago de pensiones alimenticias y los impuestos al retiro. 

Respecto al último punto, el parlamentario sostuvo que 'estas platas retornan al mercado, y cuando retornan viene otro impuesto, que es el IVA (...) es una situación que me sonrroja, que dice que no estamos entendiendo como enfrentar la crisis'.

Hace mas de un año

Comisión podría aplazar votación del proyecto en busca de un acuerdo en cuanto a impuestos y pensiones alimenticias

La diputada y presidenta de la Comisión, Gael Yeomans, sostuvo que se podría aplazar la votación para mañana, en busca de lograr un acuerdo con el Gobierno respecto a los impuestos que gravarían este segundo retiro.

Lo anterio fue secundado por parlamentarios de oposición y oficialistas, quienes solicitan una señal del Gobierno en cuanto a generar una conversación respecto a modificar los tramos de rentas que estarían afectos, además de la situación de los deudores de pensiones de alimentos. 

Hace mas de un año

Zaldívar por retiro forzoso del 10%: La sociedad va a financiar esas pensiones de alimento

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldíva, expresó su postura respecto al proyecto de ley que establece el retiro forzoso de fondos de pensión, vía subrogación, para los deudores de pensiones alimenticias, en el marco de la discusión del proyecto del 10% presentado por el Gobierno

Fue durante la última sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara cuando la secretaria de Estado se mostró en contra de la fórmula, luego de ser consultada por el proyecto que va en esa dirección y que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, luego de ser aprobado por los diputados.

¿Qué dijo Zaldívar?

'Esto hay que analizarlo desde la totalidad de los ángulos. No puede ser que los niños en nuestro país estén solamente recibiendo los recursos que les corresponden en virtud de las pensiones de alimentos cuando haya un retiro extraordinario', señaló la titular de la cartera.

 

Hace mas de un año

Impuesto al retiro del 10%: Senador Chahuán pide al Gobierno "terminar con la inflexibilidad"

¿Qué pasó?

El senador Francisco Chahuán (RN) hizo un llamado al Gobierno a dejar la 'intransigencia' y llegar a un acuerdo pronto por el proyecto para el segundo retiro del 10%, que ya se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, luego de ser aprobado por mayoría en el Senado.

¿Qué dijo Chahuán?

'Tal como lo planteé en el Senado, donde se pidió que ese debate fuera dejado para la Cámara de Diputados, yo vuelvo a pedir que el proyecto no se trabe innecesariamente y para eso hay que terminar con la inflexibilidad y fijar en $2,5 millones hacia arriba el monto para comenzar a cobrar impuestos. El espíritu del acuerdo logrado en el Senado era sacar adelante este proyecto y apoyar a las familias y eso se debe respetar. Si la traba son los impuestos a los primeros tramos, entonces se debe eliminar y cobrar solo a los que perciben mayores ingreso', argumentó Chahuán.

 

Hace mas de un año

Gobierno ve "difícil" un retiro del 10% antes de Navidad: "Principios de enero puede ser"

Este martes, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió a cuándo se podría producir el segundo retiro del 10%, en el marco del avance del proyecto presentado por el Gobierno.

Lo anterior, ante las diversas posturas expresadas por parlamentarios de oposición y del oficialismo que señalan la necesidad de que el dinero llegue antes de Navidad a los cotizantes que opten por extraer parte de sus fondos.

¿Qué dijo Monckeberg?

Con respecto al trámite y la posible fecha en que se podría hacer efectivo el trámite, Monckeberg manifestó en TVN que 'se puede adelantar en las salas para mañana eventualmente, pero el compromiso es que sea lo antes posible. Navidad puede ser un poco difícil, principios de enero puede ser una realidad'.

'Esperamos que se apruebe pronto. Hoy, a las 17:00 horas tenemos la Comisión de Trabajo para discutir y poder despacharlo', aseguró.