Gobierno ve "difícil" un retiro del 10% antes de Navidad: "Principios de enero puede ser"
- Por Meganoticias
Este martes, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió a cuándo se podría producir el segundo retiro del 10%, en el marco del avance del proyecto presentado por el Gobierno.
Lo anterior, ante las diversas posturas expresadas por parlamentarios de oposición y del oficialismo que señalan la necesidad de que el dinero llegue antes de Navidad a los cotizantes que opten por extraer parte de sus fondos.
¿Qué dijo Monckeberg?
Con respecto al trámite y la posible fecha en que se podría hacer efectivo el trámite, Monckeberg manifestó en TVN que "se puede adelantar en las salas para mañana eventualmente, pero el compromiso es que sea lo antes posible. Navidad puede ser un poco difícil, principios de enero puede ser una realidad".
"Esperamos que se apruebe pronto. Hoy, a las 17:00 horas tenemos la Comisión de Trabajo para discutir y poder despacharlo", aseguró.
Espacio para acuerdos
Con respecto a los cambios que se buscan introducir al texto durante su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, el titular de la Segpres sostuvo que si bien existe "espacio para acuerdos (...) nuestra postura es que avance tal como está".
Finalmente, el secretario de Estado defendió la carga tributaria que contempla la propuesta del Ejecutivo, señalando que "esta ley no creó ningún impuesto, sino que se aplica la regla general".
¿Qué indica el proyecto del Gobierno?
La iniciativa aprobada en el Senado el pasado jueves 26 de noviembre, indica que el proyecto para el segundo retiro de fondos de AFP se realizará bajo los siguientes acuerdos:
- Autorización para que afiliados al sistema de fondos de pensiones AFP puedan retirar de forma voluntaria un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados.
- Se autoriza un monto máximo de retiro de 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos).
- Se estipula un plazo de 365 días para efectuar la solicitud del retiro.
- El plazo de entrega del retiro será en 15 días hábiles para el primer 50% del monto, y 15 días hábiles más para el segundo 50% del dinero.
- Quedan inhabilitados del retiro quienes tengan altos cargos públicos y de Gobierno.
- El retiro no puede ser objeto de retención o descuento, salvo en casos de deudas por pensiones de alimentos.
¿Cuánto es el impuesto que se debe pagar por retiro?
Respecto a los impuestos que establece la moción del Ejecutivo, en la tabla progresiva del proyecto no solo influye el sueldo, sino también el monto a retirar.
Por ejemplo, una persona que gane $700 mil pesos, si retira $1 millón, pagará $40 mil, pero si retira dos millones el monto de impuestos sube al doble.
Otro ejemplo, una persona con un sueldo de $2 millones, si retira el máximo, deberá cancelar casi $350 mil en impuestos.
Todo sobre el retiro de fondos de AFP Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando