Galli y detenidos en caso Chong: Los utensilios que tenían no eran de importancia, salvo una UZI
- Por Meganoticias
Este viernes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó la detención de ocho personas acusadas de amenazar a la fiscal jefa de Alta Compeljidad Centro Norte, Ximena Chong.
Se trata de los presuntos responsables de concurrir hasta el domicilio de la persecutora el 6 de octubre pasado, donde dejaron una carta en la que, entre otras cosas, le señalaban que "si usted considera que esta carta es una amenaza seria hacia su integridad psicológica y física, entonces está en lo correcto".
Respecto a esto, el subsecretario se refirió en Cooperativa al armamento que se encontró en uno de los domicilios allanados por la PDI.
¿Qué dijo Galli?
"El armamento era principalmente de fogueo. Sí lo que es preocupante es una subametralladora 9 milímetros, que es un armamento prohibido en nuestro país, por lo tanto van a tener que responder por ley de control de armas esas personas", sostuvo Galli.
En estas línea, agregó que "los utensilios que tenían no eran de gran importancia, salvo esta ametralladora UZI que es un arma prohibida".
Investigación
"Lo relevante aquí es que la investigación se lleve adelante, lo importante es que se determine cuál era la responsabilidad de estas personas y además con qué habían amenazado y cuál eran las acciones que estaban en condiciones de tomar", señaló Galli.
Tras esto, el subsecretario manifestó que el hecho "es preocupante por supuesto. Es algo que nosotros hemos sostenido permanentemente. Desde el año pasado hemos visto que distintas autoridades se han vistas expuestas a amenazas ya sea a través de redes sociales o algo bastante más concreto como fue lo que afectó a la fiscal Ximena Chong”.
Finalmente, explicó que "es inaceptable por una simple razón. La democracia y el Estado de derecho se basa en que aquellas personas que tienen que tomar decisiones, a veces muy difíciles (...), lo tienen que hacer para que una democracia funcione y para que el Estado de derecho rija plenamente. Lo tienen que hacer libre de amenazas".
Cabe destacar que los detenidos son Gabriel Jara Vivanco, Daniel Goldberger Garcés, Solange Aravena Méndez, Paula Narváez Orrego, Osvaldo Díaz Valdés, Benjamín Zaragoza Wotherspoon, Pablo Martínez Castro y Fernando Hasler Martínez, todos formalizados por los delitos de amenazas, tenencia de armamento prohibido de uso bélico y por el ilícito de tenencia de municiones.
Cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Emiten aviso de lluvias "en corto período de tiempo" para zonas de dos regiones: Tormentas eléctricas continuarán hasta el lunes
Gobierno de Kast descarta auditoría internacional a gestión de Boric por "estrechez fiscal"
"Vamos a volver a hacerlo en otro mall": Premia2 anuncia nuevo "lanzamiento de dinero" pese al caos en Mallplaza Vespucio
Carabineros emite alerta para ubicar a sospechoso de homicidio de comerciante en Quinta Normal
Ministra Duco tras críticas por apoyo al rodeo: "Uno tiene que ser adulta y responsable de sus decisiones"
"Es una situación muy grave": Amplían detención de dos excarabineros acusados de violación en Valparaíso
Lo último de tendencia
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
"¿A tus hijas no les da pudor tus declaraciones?": La respuesta de Cote López ante cuestionamiento en redes sociales
Patricio Oñate cuenta que sus hijos de 9 y 13 años van por primera vez al colegio: "Todos me repetían la palabra sociabilidad"
Comediante con discapacidad pide ayuda: Su madre cuidadora podría ser hospitalizada y quedaría sin asistencia
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
Isidora Ríos Pavic se vino a vivir a Chile: Esta es la carrera que entró a estudiar y reveló en lo que quiere trabajar
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
"Si escribiera todo...": El comentario de Luis Jiménez a Gala que generó reacciones en redes
El nuevo negocio que Nicolás Massú suma a su amplio portafolio de inversiones
Se realizó una intervención estética: El antes y después de la actriz Denise Richards
Lo último de mundo
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
"Abran el jodido estrecho, bastardos locos": Trump insiste en ultimátum a Irán y asegura que podrían atacar el martes
Trump anuncia que piloto fue rescatado "sano y salvo" de Irán mientras el régimen afirma que operación "fracasó por completo"
Irán lanza drones y misiles tras ultimátum de Trump y eleva tensión en Medio Oriente
Artemis II avanza sin ajustes rumbo a la Luna: La nave Orión ya superó la mitad del viaje
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien