Piñera defiende envío del proyecto del 10% al TC: "Tenemos que hacer las cosas bien"

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera abordó al tensión generada con el Congreso luego de que el Ejecutivo recurriera al Tribunal Constitucional (TC) para frenar un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

¿Qué dijo Piñera?

“Los objetivos del Gobierno en esta materia son tres: primero, proteger a los chilenos a todos los chilenos en estos tiempos de pandemia del Coronavirus y de la recesión mundial. Y por eso, todos juntos hemos construido en nueve meses una red de protección social, que el Banco Mundial estima que es impresionante y que ha logrado proteger y prestar ayuda a 14 millones de chilenos, tres de cada cuatro chilenos”, argumentó el Mandatario al ser consultado por el tema en La Moneda.

Asimismo precisó que en segundo lugar, “también hemos impulsado la posibilidad de un retiro del 10% de los fondos de ahorro previsionales, pero un retiro que permita a los que realmente lo necesitan acceder a ellos, que no entregue beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos y que además proteja las pensiones de los actuales y futuros pensionados chilenos”.

“Finalmente también estamos impulsando una gran reforma para mejorar las pensiones de todos los chilenos. La primera etapa de esa reforma ya la hicimos y está en plena vigencia y ha permitido a 1,7 millones de chilenos, que son parte del Pilar Solidario, tener reajuste de hasta 50% de sus pensiones”, agregó.

En esa línea, detalló que “estamos muy conscientes que falta la segunda etapa de esa reforma a las pensiones, por eso hace ya más de un año que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de nuestro Gobierno que mejora las pensiones de 800 mil personas, especialmente mujeres y de clase media, y ese proyecto de ley está hoy día en el Senado”.

“Por eso, para conseguir estos tres objetivos hemos enviado el proyecto de reforma de las pensiones, hemos enviado el proyecto que permite un retiro responsable del 10% de los ahorros previsionales y hemos presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), porque hay algo que es muy importante: tenemos que hacer las cosas bien”, argumentó.

En ese sentido, apuntó que “tenemos que hacer las cosas respetando la Constitución y el Estado de Derecho y muy especialmente ahora que estamos iniciando un proceso constituyente”.

Ver cobertura completa