Presentan proyecto para adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias para abril de 2021
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes un grupo de parlamentarios presentó el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, fijando como fecha para sufragar el próximo 11 de abril de 2021.
¿En qué consiste el proyecto?
El texto señala que “las elecciones para los cargos de Presidente de la República, diputado y senador que deban efectuarse los días 21 de noviembre de 2021 y 23 de noviembre de 2025, según corresponda, deberán realizarse conjuntamente con las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes el día 11 de abril de 2021”.
Agrega que “en caso de que ninguno de los candidatos al cargo de Presidente de la República obtenga más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, la segunda votación a la que se refiere el inciso segundo del artículo 26 se realizará conjuntamente con la segunda votación de gobernadores regionales, según dispone la disposición vigésimo octava transitoria”.
"Es un acto de patriotismo"
El diputado Jaime Mulet (FRV), señaló que "adelantar el proceso electoral no tiene nada de olor a golpe o a una situación irregular, al contrario, es un acto de patriotismo, de leer la realidad, es un acto de generosidad, de entender que hoy la figura del Presidente de la República y también del parlamento no están siendo una solución para los graves problemas que enfrenta nuestro país".
"Creemos que el camino es una reforma constitucional, discutida democráticamente votada, de quienes se la juegan por una u otra opción. Nosotros creemos que es una solución para la gente que lo está pasando mal", manifestó.
En cuanto a las críticas, Mulet dijo que "esto es democracia pura y dura, es un juego democrático el que estamos proponiendo, quienes se nieguen a eso tienen derecho a decir que esperemos un periodo, pero la presidencia y el régimen presidencialista no puede ser una condena para el país. Acá como parlamentarios nos ponemos a disposición para generar un cambio".
La diputada Marcela Hernando (PR), se refirió a quienes tildan el proyecto de antidemocrático. A su juicio, "es todo lo contrario, estamos en preencia de un Gobierno que hace uso de un cuarto poder al acudir al Tribunal Constitucional y solamente eso, este es un presidente que ha impuesto una cantidad de cambios en contra de la mayoría. No solamente en contra de la gente que se ha manifestado en el último plebiscito, sino también en contra de este parlamento".
Lo último de nacional
Por malas condiciones de ventilación: Declaran alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo 26 de julio
Siete comunas tendrán cortes de luz este domingo en la Región Metropolitana: Sectores estarán hasta ocho horas sin suministro
Detienen a Nelson Haase, exmilitar condenado por asesinatos de Victor Jara y Littré Quiroga: Se ordenó su ingreso a prisión
Rubilar responsabiliza a José Antonio Kast por el manejo de la vocería de Gobierno
Clases continuarán suspendidas en cinco comunas del país tras el sistema frontal
Parque Laguna del Laja permanece cerrado por riesgo de aumento de caudales
Lo último de tendencia
La emoción se tomó La Velada del Año VI: Ibai Llanos homenajeó a Gaspi con un video tras su muerte
Dejó el alcohol y cambió hábitos: Pancho Saavedra sorprende al mostrar impactante cambio físico
La coqueta respuesta de Michellle Carvalho a la reacción que tuvo Pedro Astorga a su osada sesión de fotos en lencería
Willy Semler habla sobre la enfermedad que lo mantiene con movilidad reducida: Descartó abandono
"Los cuernos me han servido para afirmar mi corona": La irónica publicación de Coté López confirmando infidelidad de su ex
Donó materiales y lanzó campaña solidaria: Willy Sabor entregó ayuda a damnificados en Talagante
"Aunque él me diga que no pasó nada... es hombre": Pareja de "El Chino" se descarga tras el polémico rescate en el Cajón del Maipo
Entregó millonaria cifra: José Antonio Neme cayó en una estafa por mensaje de texto
Descartan millonaria pensión: Los detalles de la demanda de divorcio entre Angélica Castro y Cristián de la Fuente
Rai Cerda revela cuánto pagó por suscribirse al contenido de Faloon en plataforma para adultos
Lo último de mundo
En nombre de su padre, Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil
Al menos un muerto y varios heridos tras atropello en marcha del orgullo gay en Berlín
Cerca de 260 mil personas evacuadas: Incendios en Francia y España siguen sin control
El río artificial más largo de América Latina: la megaobra que llevará agua a millones de personas
Buscará seguir los pasos de su padre: Flavio Bolsonaro competirá contra Lula por la presidencia de Brasil
Con una gigantesca muralla submarina: Construyen el puerto automatizado más grande del mundo
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente