Vacuna contra el coronavirus: UC comienza reclutamiento de voluntarios para fórmula de Sinovac

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Universidad Católica (UC) habilitó un sitio web para comenzar el enrolamiento de los voluntarios para participar en el ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus Coronavac, desarrollada por el laboratorio Sinovac Biotech.

En la página www.coronavacfase3.cl las personas interesadas podrán registrar sus datos para ser parte del estudio que ya se encuentra en fase 3.

¿Quiénes pueden participar?

"Se decidió comenzar el estudio clínico con funcionarios del área de la salud que atienden pacientes de forma presencial, porque ellos tienen un alto riesgo de infección", detalló Pablo González, académico de la UC, investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y director Ejecutivo del estudio Fase 3 en Chile.

"Es por esta razón que la inscripción está orientada en esta primera etapa a personal de recintos hospitalarios, quienes recibirán dos dosis de la vacuna de virus inactivado o de un placebo, separadas por 14 días. Además, se les realizará un seguimiento por 12 meses", agregó.

Otros requisitos

Además de ser funcionarios de salud, los voluntarios deben ser personas mayores de 18 años, no haber tenido coronavirus sintomático diagnosticado por PCR y no presentar condiciones de inmunosupresión, es decir, presentar enfermedades o utilizar medicamentos que bajen las defensas, como corticoides o quimioterapia.

Si la persona manifiesta patologías crónicas deben estar en tratamiento y controladas. En el caso de las mujeres, no pueden estar embarazadas ni planear estarlo en los próximos 3 meses.

¿Pagan por participar del estudio?

Los participantes no recibirán ningún pago por ser parte del proceso. Sin embargo, está considerado el reembolso de gastos de locomoción si la persona lo solicita. También está considerado un seguro para cubrir eventuales efectos adversos.

"El estudio va a durar un año, es decir, cada sujeto una vez que se enrole y reciba su primera dosis va a ser seguido durante un año. Los participantes, por ahora, van a ser personal del área de la salud porque son las personas que están expuestas a mayor riesgo de contagio", aseguró Katia Abarca, académica UC y directora clínica del estudio.

¿Qué centros de salud participan del estudio?

Los centros de salud invitados a participar en este estudio son el Hospital Clínico Red Salud UC Christus, Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Clínica Alemana, Hospital Clínico Félix Bulnes, Hospital Sótero del Río y Clínica Los Andes.

En la región de Valparaíso participan el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Se espera que más adelante un recinto hospitalario de la región de Antofagasta se incorpore a esta etapa del proceso.

La vacuna

Alexis Kalergis, director del IMII y director general del estudio, explicó que CoronaVac utiliza una de las técnicas más tradicionales en la producción de vacunas: virus inactivado. "Este método se ha utilizado para combatir enfermedades que actualmente están controladas, como la polio", explicó.

Este tipo de inmunización tiene todos los componentes virales, pero el patógeno no se multiplica, ya que es inactivado. Se inocula en el paciente para que su organismo empiece a producir anticuerpos, es decir, la persona reacciona a partir de sus defensas sin sufrir la infección y generando inmunidad.

Susan Bueno, investigadora del IMII y directora científica del estudio, destacó que: "esta vacuna inactivada ha demostrado inducir anticuerpos neutralizantes en un muy alto porcentaje de los individuos vacunados, los cuales se espera que estén relacionados con la capacidad de las personas de combatir o evitar la infección por SARS-CoV-2".

En específico, Sinovac reportó que un 97% de las personas vacunadas generan este tipo de anticuerpos.

Ver cobertura completa