Gobierno confirma salida de Mario Rozas tras incidente en Talcahuano
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves, tras los graves incidentes ocurridos en un centro del Sename de Talcahuano en que dos menores de edad resultaron heridos a bala por personal policial, finalmente se confirmó la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas.
El Presidente Sebastián Piñera anunció que en su reemplazo asumirá el general Ricardo Yáñez.
¿Qué dijo Piñera?
El Mandatario señaló que Rozas "me ha planteado su renuncia al cargo y me ha dado sus razones y argumentos (...), yo las comparto y en consecuencia he aceptado su renuncia".
"Tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas, una vida entera dedicada al servicio de Carabineros y en consecuencia de todos los chilenos y especialmente porque lo tocó dirigir a Carabineros de Chile en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo, en que hemos vivido demasiada violencia", indicó.
En relación a lo anterior, Piñera anunció: "He procedido a nombrar como nuevo general director de Carabineros al general Ricardo Yáñez”.
Con respecto a las labores de Yáñez, sostuvo que "va a tener que cumplir las labores propias de un general director".
"Le hemos hecho un encargo muy especial, de impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros de Chile, algo que todos sabemos, es necesario”, añadió.
En relación a lo sucedido en el centro del Sename, Piñera expresó su “solidaridad y condolencia por los niños que fueron lesionados y también con los carabineros que fueron lesionados".
Cómo se concretó su salida
Desde primera hora comenzaron las reuniones en La Moneda para analizar la situación de Mario Rozas, por quien desde distintos sectores pidieron su salida del cargo de director general de Carabineros por el incidente de la policía uniformada en Talcahuano.
El líder de Carabineros acudió a la dirección general y luego al palacio de Gobierno para informar al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior Rodrigo Delgado sobre su renuncia.
El gatillante de la salida de Rozas
En hechos que se investigan, la policía de Chile disparó contra dos menores este miércoles en una residencia de acogida en Talcahuano dejando a las víctimas con heridas de bala en sus piernas, según informó la Defensoría de la Niñez.
Los hechos ocurrieron en la residencia del Servicio Nacional del Menor (Sename) cuando agentes de Carabineros (policía militarizada) abrieron fuego contra dos menores del recinto, uno de 17 años y otro de 14.
"De manera absolutamente injustificada y desmedida utilizan sus armas de fuego y causan lesiones al menos a dos niños que se encuentran ahora en el hospital recibiendo atención médica", indicó a través de un vídeo publicado en red social Twitter la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
El ingreso de los uniformados a la residencia y los disparos está bajo investigación. Ni autoridades ni policía han aclarado el contexto en el que sucedieron los hechos.
Muñoz pidió al gobierno "que adopte las medidas que sean pertinentes para que Carabineros de Chile deje de actuar de esta forma atentando de manera significativa contra la vida de niños, niñas y adolescentes".
"Esta situación es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal ejercida por quienes teniendo el deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes, en definitiva les atacan de manera injustificada e indebida", agregó la defensora de la Niñez.
Condenas al hecho
El hecho también fue condenado a nivel internacional por Unicef Chile, la agencia de Naciones Unidas especializada en infancia, que a través de la misma red social pidió "recabar los antecedentes para esclarecer los hechos ocurridos".
"Ninguna situación justifica que Carabineros haga uso de armas de fuego para contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se encuentran bajo la protección del Estado", señalaron.
Desde Amnistía Internacional, la representante para las Américas, Erika Guevara-Rosas, condenó la "violencia estatal perpetrada por Carabineros" que consideró que llegó a "un nuevo máximo" tras herir a dos menores. "Esto no puede quedar impune. Investigación a mandos y refundación de Carabineros ya!", publicó.
Cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Balacera deja cuatro personas lesionadas en Puente Alto: Hay un menor de edad entre los heridos
Más de 8 horas sin luz: Programan cortes de energía eléctrica para este viernes en sectores de 5 comunas de la RM
Mauricio Pinilla fue diagnosticado con cáncer a la piel: ¿Cómo influyen la exposición al sol y los tatuajes?
"$100 millones por mi cabeza": La denuncia de la alcaldesa de Lo Espejo por amenazas de muerte en su contra
Alerta por marejadas y fuertes vientos en la región de Valparaíso: Llaman a extremar precauciones
Dos detenidos liberados sin autorización: La seguidilla de errores que golpea a Gendarmería
Lo último de tendencia
Lanzan campaña de recaudación de fondos para la familia de James Van Der Beek: Ya superó los 2 millones de dólares
Querido periodista de la Región de Magallanes sufrió infarto: Se encuentra estable y bajo observación médica
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
"El día en que el mundo bailó": Apple comparte las reacciones en distintos países al show de Bad Bunny en el Super Bowl
"Merecen todo el amor": Esteban Grimalt y Trinidad De La Noi se casaron y compartieron fotos del matrimonio
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Lo último de mundo
Se define como "animalista": Candidata creada con IA concurrirá en las elecciones legislativas de Colombia
Delcy Rodríguez se compromete a organizar elecciones "libres y justas" en Venezuela
Trump retira al ICE de Minnesota y pone fin a operativo antimigratorio tras masivas protestas por dos muertos
Corea del Sur asegura que Kim Jong-un ya eligió a su sucesor: Agencia de inteligencia afirma que ya está tomando deciciones
Son cuatro a la semana: LATAM reanuda vuelos a Venezuela a través de filial en Colombia
Rusia bloquea WhatsApp por incumplir su legislación y promueve Max como reemplazo
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor