Comercio pide eliminar toque de queda y el Gobierno evalúa su continuidad
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Está abierto el debate acerca de si es necesario mantener o no la medida de toque de queda en el país, la cual se mantiene vigente desde marzo, siendo parte del Estado de Excepción Constitucional, debido a la pandemia de coronavirus.
Algunas voces apuntan que esta norma ya no debería continuar siendo aplicada debido al desconfinamiento de las ciudades y, sobre todo, que no debería regir en zonas comerciales, donde se busca un impulso de la actividad económica.
Sin embargo, desde el Ejecutivo todavía no manifiestan una postura clara al respecto y señalan que la vigencia del toque de queda está siendo analizada.
¿Qué dicen desde La Moneda?
“Tal como lo hemos dicho reiteradamente, el toque de queda está decretado por un período determinado de tiempo. Ese período vence y es una decisión del Presidente de la República, que se está evaluando con los distintos actores”, declaró Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.
“Hay que recordar cuál es el origen de este Estado de Excepción de Catástrofe, que es prevenir el riesgo de contagio, y controlar y fiscalizar las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para evitar ese riesgo de contagio de Covid-19”, agregó la autoridad de Gobierno.
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, en tanto, afirmó que “la legislación es muy clara al respecto, es el Presidente de la República quien, luego de consultar a diversas autoridades, determina los estados de excepción y la medida del toque de queda. Por lo tanto, habrá que esperar esa definición presidencial para saber si hay cambios o no”.
Decisión de Piñera antes del 11 de diciembre
De esta manera, antes del próximo 11 de diciembre, día en que finaliza el actual Estado de Excepción, el Presidente Sebastián Piñera deberá comunicar si se mantiene o no dicha medida, y con ello también el toque de queda.
En la decisión correspondiente, además del Mandatario, tienen voz el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el ministro de Salud, Enrique Paris.
El toque de queda se mantiene vigente para todo el territorio nacional desde las 00:00 y hasta las 05:00 horas, con excepción de Puerto Montt y la región de Magallanes donde, debido a las altas cifras de contagios, el horario se extiende desde las 20:00 horas y hasta las 05:00 del día siguiente.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
¿Dónde hay bencina gratis este domingo?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Temblor en la zona centro norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas por Senapred
Hasta 36° en Santiago: Actualizan alerta por altas temperaturas en tres regiones de la zona centro del país
Senapred solicita evacuar dos sectores de Vichuquén por incendio forestal
Secuestro ocurrido en La Granja: PDI entrega detalles y afirma que uno de los detenidos es un menor de edad
Lo último de tendencia
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor