Compensación por colusión: La razón por la que Farmacias Ahumada no suscribió el acuerdo
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la compensación que recibirán los afectados por el caso denominado "Colusión de las farmacias", la cual consiste en el pago de 22 mil pesos a 53 mil consumidores que se considera que son los más afectados por lo que ocurrió.
De las tres empresas involucradas, Salcobrand y Cruz Verde suscribieron al acuerdo, mientras que Farmacias Ahumada decidió restarse.
¿Por qué no se adhirió Farmacias Ahumada?
Roberto Saa, editor de economía de Meganoticias, explicó que desde la firma "dicen que este acuerdo desconoce el rol que ha tenido Farmacias Ahumada en todo esto".
Lo anterior debido a que cuando comenzó la investigación la empresa decidió realizar una indagación interna, en la cual confirmaron que existió colusión y realizaron una autodenuncia.
"Se autodenuncian ocupando la delación compensada: yo me delato, delato a los otros del cartel, y tú me das un beneficio para aquello", detalló.
Acuerdo conciliatorio
Roberto Saa señaló que: "Ellos (Farmacias Ahumada) ya hicieron una compensación, de hecho hubo un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica y con el Tribunal de Defensa de Libre Competencia que contempló un plan compensatorio en su momento".
"Ese plan fue de $2.500 millones, donde hubo descuentos en los remedios de las personas que en esos tiempos compraban en Farmacias Ahumada. Pero ellos además dicen que pagaron un dinero a beneficio fiscal que fue una multa de $1 millón de dólares", agregó.
Debido a la negativa, Farmacias Ahumada ahora deberá seguir en un proceso judicial para justificar el no participar en este proceso.
Compensación vs. ganancias
"Yo diría que lo que se está pagando aquí está lejos de lo que finalmente ganaron las farmacias. $57 millones de dólares fueron lo que ganaron las empresas y aquí ya estamos hablando de más o menos $2 millones de dólares de lo que se estaría compensando", manifestó Saa.
"El Sernac ha dicho que estarían pagando el sobreprecio que pagaron las personas en su momento, pero de todos modos está muy lejos de las ganancias que tuvieron las farmacias", sostuvo.
¿Quiénes reciben la compensación?
Las personas que accederán a la compensación "se determina por los registros que tienen las distintas farmacias, bajo ciertos criterios, como la gravedad de la enfermedad, una gravedad crónica por ejemplo es un criterio; la frecuencia en el uso del medicamento; el efecto que tiene el medicamento y la inexistencia de alternativas", indicó Saa.
En el caso de las personas que por el precio no pudieron acceder al medicamento, precisó que también "puede ser uno de los factores".
Para saber si recibirá el dinero debe ingresar al sitio web micompensacion.cl. De no estar en la lista de las personas compensadas se puede presentar antecedentes que acrediten que cumple con los requisitos.
Leer más de
Lo último de nacional
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas