Mañalich por muertes en pandemia: "No tenemos ninguna cifra de exceso de fallecidos"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles declaró en calidad de imputado el exministro de Salud, Jaime Mañalich, en el contexto de la investigación en su contra por supuestos delitos vinculados al manejo de la pandemia de coronavirus mientras era titular de la cartera, audiencia en la que se refirió, entre otras cosas, a un supuesto exceso de fallecidos por Covid-19.
Luego de horas de audiencia, se dio por finalizada la primera jornada de declaraciones, las cuales serán retomadas este jueves a las 09:15 horas.
Las querellas en su contra
Una de las querellas que recaen contra el exministro y otras autoridades, fue presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por su supuesta responsabilidad en las 62 muertes por coronavirus en esa comuna.
La otra querella fue presentada por el senador Alejandro Navarro, por supuestos delitos vinculados a su manejo de la pandemia mientras era ministro.
¿Qué dijo Mañalich?
El exministro, al inicio de la audiencia señaló que solicitó declarar ante la justicia porque “han pasado ya 4 meses desde la presentación de estas querellas y no he sido convocado por la fiscalía para dar una visión más global, de esta grave situación epidemiológica que afecta a todo el mundo que es la pandemia por este nuevo virus".
Agregó además, que “la preocupación es que esto es una situación, un fenómeno epidemiológico, en completa actividad, es una historia no cerrada, todavía es bastante impredecible”.
En cuanto a los motivos de su renuncia en mayo, explicó que se debió entre otras cosas, a que "como ha ocurrido en muchos países, la pandemia de coronavirus adquirió un notable sesgo de politización, de herramienta para criticar o apoyar al gobierno de turno y, en ese sentido, consideraba que mi figura como ministro en esta conflictividad estaba desgastada".
"No hay ninguna manipulación"
Al ser consultado por las cifras en la tasa de positividad, el exministro sostuvo que: "Aquí no hay ninguna manipulación".
"Ruego a la Fiscalía que se abra a entender la veracidad y el mecanismo de recolección de datos que están reflejados en lo que he mencionado y que siguió idénticamente después cuando asumió el ministro Paris, salvo la corrección de los 30 mil casos del día 26 de junio", concluyó.
Registro de casos
Mañalich explicó que "en Chile, nosotros nos comprometimos con una información diaria, referencial, y mucho más firme, mucho más revisada en un documento maestro, que es el informe epidemiológico (...), que se publica bisemanalmente, que se publica en la página web del ministerio de Salud”.
En cuanto al rol de Epivigila en el conteo de los casos, explicó que es el encargado de “la notificación obligatoria de covid como una enfermedad o sospecha. Epivigila, hasta el día de hoy, es completamente dependiente de la notificación de los médicos notificadores”.
Además, se creó una plataforma denominada Raveno (Registro de Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria), para documentar los casos de coronavirus de manera digital y no en papel.
Problemas en los registros
Sin embargo, aseveró que "a fines de abril, a raíz de diferentes señales, llegamos a la convicción de que esta plataforma, Raveno, y lo que estaba haciendo Epivigila, daba una información insuficiente para la toma de decisiones adecuadas y la evidencia, que está documentada es que había casos duplicados, fallecidos anotados dos veces, fallecidos que no estaban fallecidos, personas que todavía aparecían como vivas en Epivigila y que el Registro Civil las tenía contabilizadas como fallecidas".
"¿Cuál es la decisión que se tomó para mejorar la información con la que contábamos? Primero, ratificar los casos con los Servicios de Salud. Segundo, agregar los informes de laboratorio de PCR, porque ocurría que muchos funcionarios médicos pedían el examen. El PCR en el laboratorio salía positivo y no ingresaba el caso a la plataforma Epivigila. Cuando logramos unificar, por parte de ls ubsecretaria Daza, en un solo informe todos los laboratorios del país, nos encontramos con la sorpresa, grande, que a la plataforma Epivigila le faltaban decenas, sino cientos, de casos que estaban notificados como positivos en los laboratorios y que no estaban ingresados a Epivigila y es por eso que se recurrió a crear una plataforma accesoria de informe de los laboratorios", aclaró Mañalich.
En ese sentido, dijo que "evidentemente esta decisión produjo un incremento inmediato, reportado así, de los casos activos (...), que no cambia la tendencia global, porque son casos que se acumularon a lo largo de varios días".
Conteo de fallecidos
Por otro lado, afirmó que "el conteo de fallecidos, que tiene evidentemente una importancia epidemiológica fundamental, es una información tardía respecto a la toma de decisiones (...). Epivigila también, a través de la plataforma que he señalado, perfeccionada entre comillas por Raveno, hacía el conteo de fallecidos que también corresponde a una notifiación obligatoria y, por lo tanto, se produjo un enorme desfase entre las fechas de fallecimiento, el número de fallecimientos y lo que tenía registrado Epivigila".
"Es por eso, que en el uso de la alerta sanitaria y en las funciones propias de la subsecretaría de Redes Asistenciales, se le pidió específicamente a los seremis que adicionaran un informe de fallecidos diarios, que los primero días mandaban un mail que tenía el PCR informado con la copia del certificado de defunción (...). Esto es muy importante, porque evidentemente el conteo que tenía la plataforma Epivigila de fallecidos, primero tenía errores, pero además, era incompleta en su información", añadió.
Posteriormente, se generó "un algoritmo para preguntar directamente al Registro Civil por los fallecidos inscritos los últimos días en los cuales, de acuerdo a esta codificación en su certificado de defunción aparecía la palabra covid o probable covid, y se excluían algunas condiciones en las cuales uno podía interpretar (...), que la causa de muerte no era atribuible a covid", expresó.
Rol de Contraloría
En mayo, Mañalich se contactó con la Contraloría por los problemas detectados en los registros de Epivigila, en virtud de lo cual, se determinó hacer una auditoría a la plataforma y "en definitiva, informa, yo supe informalmente de esto, no por escrito, que días antes de abandonar el ministerio, había detectado la Contraloría un error de 35 mil casos acumulados, no contabilizados, de coronavirus, y exige esta corrección que entiendo se hace el 16 de julio y se inicia un sumario para investigar responsabilidades", sostuvo.
Esos problemas, Mañalich los atribuye a que "toda esta información depende hasta hoy de la notificación obligatoria de los prestadores (...). El problema de riesgo de información, reside en esta obligación de notificación obligatoria de parte de los médicos que atienden un caso, porque quién mejor que un médico que atiende un caso puede decir que estos síntomas parece que son coronavirus".
"Exceso de muertes"
Otro de los temas a los que se reifrió el exministro, es al supuesto exceso de muertes. En ese sentido expuso que "esta metodología se empieza a diseñar este año, en el sentido que muchos países parecen informar una cifra de fallecidos, asociados a coronavirus, muy inferior a la que en realidad ellos tienen y es por eso que se diseña una metodología que nosotros empezamos a aplicar en el mes de mayo, que es que nosotros usamos ciertas variables estadísticas, vale decir, cifras de fallecidos en los años anteriores: composición de la población, migración, defunciones, edad. Una serie de variables".
"Nosotros hicimos el cálculo los primeros meses hasta el mes de abril y no encontramos un exceso de fallecidos, vale decir, personas que estuvieran fallecidas y que representaran un despegue respecto a la cifra resportada hasta abril del año 2019", expresó.
Sin embargo, manifestó que "en mayo empezamos a observar una diferencia y fue uno de los motivos por los cuales fuimos a los laboratorios a buscar más, a corregir y a reportar, como ocurre hasta hoy, no solo los casos comprobados una vez a la semana a la Organización Mundial de la Salud, sino también, los casos sospechosos. Formalmente hoy tenemos dos informaciones. Cuando se dice cuántos fallecidos tiene Chile por covid, se dice aproximadamente 14 mil, pero agréguele los sospechosos, personas que tuvieron neumonia pero que no tuvieron PCR, ¿cuántos son?, son 4 mil más aproximadamente".
"El registro oficial de fallecidos en Chile está compuesto de dos números que con casos confirmados y sospechoso, entre ambos hay 18 mil fallecidos", acotó.
"¿Cuántos fallecidos tiene Chile hoy en exceso?, juntando la información de los fallecidos esperados, más los confirmados y sospechosos por covid. ¿Cuántos?, cero, no tenemos ninguna cifra de exceso de fallecidos", aseveró y agregó que "a mayor abundancia tenemos 544 fallecidos menos que los esperados más los casos covid".
"Si uno corrige, como va a ocurrir en el futuro, exceso de fallecidos atribuibles a covid, resulta que Chile tiene una de las tasas de letalidad por coronavirus más bajas de América Latina, entre quienes reportan datos confiables", indicó.
[botones][name]Coronavirus en Chile - Cobertura completa[/name][id]11[/id][/botones]
Leer más de
Lo último de nacional
Incendio en el centro de Santiago deja dos heridos: Bomberos declaró tercera alarma
Enel programa cortes de luz para este lunes 6 de abril: Revisa los sectores afectados
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Pagaron $70 mil por su traslado: Fiscalización en Paso Los Libertadores deja dos detenidos por tráfico de migrantes
Renuncia seremi de Salud de Valparaíso en medio de cuestionamientos por su idoneidad
Antes de viajar a Argentina Kast sostiene que Apablaza "es un prófugo de la justicia"
Lo último de tendencia
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
"¿A tus hijas no les da pudor tus declaraciones?": La respuesta de Cote López ante cuestionamiento en redes sociales
Patricio Oñate cuenta que sus hijos de 9 y 13 años van por primera vez al colegio: "Todos me repetían la palabra sociabilidad"
Comediante con discapacidad pide ayuda: Su madre cuidadora podría ser hospitalizada y quedaría sin asistencia
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
Isidora Ríos Pavic se vino a vivir a Chile: Esta es la carrera que entró a estudiar y reveló en lo que quiere trabajar
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Lo último de mundo
Irán amenaza con represalia "mucho más devastadora" si objetivos civiles son atacados
¿Hubo rescate de un piloto de F-15 en Irán? Las versiones encontradas sobre el hecho
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
"Abran el jodido estrecho, bastardos locos": Trump insiste en ultimátum a Irán y asegura que podrían atacar el martes
Trump anuncia que piloto fue rescatado "sano y salvo" de Irán mientras el régimen afirma que operación "fracasó por completo"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien