Segundo retiro 10%: Comisión aprueba en particular el proyecto y pasa a Sala
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto para permitir realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, despachando la iniciativa a la Sala.
El pasado miércoles la instancia había aprobado el primer artículo del proyecto, pero quedaron pendientes algunas indicaciones. Además, en la misma jornada despacharon el texto para que las personas con enfermedades terminales puedan retirar la totalidad de sus cuentas.
Votación de las indicaciones
- Aprobado: Transparencia de autoridades públicas
La Comisión de Constitución aprueba que autoridades públicas incorporen en su declaración de intereses y patrimonio la información respecto del primer retiro de fondos previsionales y de este segundo retiro si lo solicitan.
- Aprobado: Reintegro voluntario
Los diputados componentes de la comisión aprobaron por 12 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la indicacion de un reintegro de los fondos retirados mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.
- Aprobado: Impuesto a la renta
Los integrantes de la comisión aprobaron por 7 votos a favor y 6 en contra que los fondos retirados constituyan renta, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menor a 2,5 millones mensuales) y siempre que el monto de retiro sea superior a 35 UF (poco más de 1 millón de pesos).
La remuneración y renta imponible promedio, corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años.
- Rechazado: Requisitos para acceder al beneficio
Los parlamentarios rechazaron por cinco votos a favor y seis en contra la indicación que restringía el segundo retiro sólo a quienes ya hubieren hecho uso en su totalidad de los beneficios del seguro de desempleo o aquellos que hubieren experimentado una disminución de, al menos, un 30% de su ingreso mensual.
La propuesta además señalaba que en ningún caso podrían acceder a este nuevo retiro quienes en los últimos siete meses hubieren percibido ingresos mensuales promedio.
- Rechazado: Pilar Solidario
Por seis votos a favor y siete en contra, se rechazó las indicaciones que establecían que la administradora podría informar a el afiliado el impacto en su futura pensión del retiro de los fondos y que, a futuro, al calcular los beneficios del Pilar Solidario deben considerarse los fondos disponibles antes del retiro de los fondos.
- Rechazado: Tercer retiro del 5%
Por nueve votos a favor y cuatro en contra, fue declarada inadmisible la indicación para que las personas afiliadas al sistema privado de pensiones, transcurrido el plazo de seis meses de efectuado el segundo retiro no registren ninguna cotización previsional, tengan derecho a efectuar un retiro adicional equivalente al 5%.
¿Qué se aprobó el miércoles?
Durante la sesión del miércoles se aprobó el denominado "corazón del proyecto", que establece un retiro máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Si los fondos son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de ellos.
Asimismo, la entrega de los recursos se efectuará en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud a la correspondiente administradora.
Por otro lado, los fondos estarán sujetos a retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias.
También se aprobó por amplia mayoría el proyecto que posibilita a enfermos terminales retirar la totalidad de los fondos previsionales, tras lo cual fue despachado a Sala.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Presidente Electo José Antonio Kast en medio de sus vacaciones: "Chile pasa por momentos duros en catástrofes y lo económico"
Incendio afecta a edificio de Estación Central: 10 compañías de bomberos trabajan en la emergencia
Video muestra destrucción total de departamento en Santiago Centro: Dueña denuncia problemas con administradores de edificio
Mujer fue asesinada a disparos cerca de cárcel de La Serena: Estaba junto a un exrecluso
"Conductas aberrantes": Hospital El Carmen de Maipú tras denuncia de agresión de guardias a personas en situación de calle
"Es complejo entender cómo funciona una mente como la de él": Periodista que logró que "Asesino del Tambor" confesara más crímenes
Lo último de tendencia
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor