"Ya tenemos segundo retiro del 10%": Pamela Jiles tras avance del proyecto
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La diputada Pamela Jiles (PH), una de las impulsoras del proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos AFP, afirmó que la iniciativa ya es un hecho luego de que este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobara en particular el corazón del texto.
En específico, se aprobó la indicación donde se establece la posibilidad del segundo retiro y el pago de este en una cuota.
¿Qué dijo Jiles?
"Con eso, al aprobarse esta indicación, es mi impresión y responsablemente quiero decirlo, que ya tenemos segundo retiro del 10%", afirmó la parlamentaria.
"Quedan algunos detalles que tendrán que verse en una próxima sesión", agregó.
Continúa en la Comisión
En un principio se tenía pensado despachar el proyecto a Sala este miércoles, pero la sesión no pudo extenderse debido a que el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) se excusó.
"Nuevamente el diputado Coloma se opuso a que los parlamentarios pudieramos aprobar y despachar este proyecto de ley", manifestó Gael Yeomans (CS).
Indicaciones
Otra de las razones por la que la tramitación se atrasó es por la veintena de indicaciones presentadas, sobre todo por parte del oficialismo, para generar nuevos requisitos para la extracción del dinero. Por ejemplo, acotando las medidas a personas que disminuyeron sus ingresos en por lo menos un 30%.
Además, los parlamentarios volvieron a poner sobre la mesa un mecanismo de restitución y el pago de impuestos.
"Para que quienes lo reciban sean efectivamente quienes más lo necesitan, que están desempleadas. Hay cosas que hay que modificar de lo que fue el primer retiro, porque las circunstancias han cambiado", sostuvo el diputado Coloma.
¿Cuándo se seguirá discutiendo?
El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), informó que: "Voy a citar nuevamente el día de mañana para que ojalá podamos agotar esta discusión y llevar el proyecto a la Sala".
De este modo la discusión del segundo retiro continuará este jueves en la comisión, mientras que el debate en Sala podría retrasarse al menos una semana.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Fin de los buses de dos pisos: Ministro De Grange explica por qué dejarán de circular nuevos modelos del sistema RED
Desempleo en Chile sube a 8,9%: Mujeres lideran alza con cifra que alcanza los dos dígitos
Hacienda recorta $32.721 millones en Desarrollo Social: Programas de infancia e indígenas son los más afectados
Schalper critica postura opositora al Plan de Reconstrucción: "Los vas a ver criticando y alegando, pero sin capacidad de incidir"
Defensa de exsuprema María Teresa Letelier pide su sobreseimiento en caso de tráfico de influencias en el Poder Judicial
Viene gran cantidad de lluvia a Santiago: Pronostican intensas precipitaciones de hasta 41 mm para un día de la próxima semana
Lo último de tendencia
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
Lo último de mundo
Trámites de inmigración: ¿Qué es el reloj de asilo en Estados Unidos?
Alerta pilotos: estruendo de motores a reacción amenaza con lesiones orgánicas permanentes al personal militar de Estados Unidos
Hipopótamos de Pablo Escobar: Hijo de multimillonario indio ofrece cuidarlos para que no sean sacrificados
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás