Buscan impedir que autoridades de Gobierno y parlamentarios postulen a Convención Constitucional
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Los diputados Jorge Brito (RD), Natalia Castillo (RD), Camila Vallejo (PC) e Iván Flores (DC), presentaron un proyecto para inhabilitar a autoridades de Gobierno y parlamentarios de cara a una eventual candidatura a la próxima Convención Constitucional.
La iniciativa busca que no puedan participar como constituyentes los ministros, intendentes, subsecretarios, senadores y diputados que hayan estado en ejercicio entre el 25 de octubre y el 12 de abril, fecha de elecciones donde se elegirán a los miembros de la convención.
¿Qué dijern los parlamentarios?
Una de las firmantes del proyecto, la diputada Vallejo, aseguró que: "cuando el pueblo aclara que quiere ejercer su soberanía para redactar la nueva Constitución, que los que están en el poder cedan los espacios".
En tanto, la diputada Castillo dijo que: "si alguno de los que hoy están en alguno de estos cargos tiene esta intención, no entendieron nada de lo que ha pasado desde el 18 de octubre, especialmente el domingo pasado cuando el 78% fue categórico en señalar mixta no".
"Hemos presentado esta iniciativa por decencia, por democracia y por respetar la voluntad mayoritaria de nuestro país”, agregó Jorge Brito.
El proyecto
La iniciativa busca modificar el artículo 132 de la actual Constitución, introduciendo la norma que prohíbe de ser candidatos a la convención a los ministros de Estado, los intendentes, los subsecretarios, los senadores y los diputados que se encontrasen en funciones entre el 25 de octubre de 2020 y la fecha de la elección de los Convencionales Constituyentes.
Entre los otros firmantes están Camila Rojas, Daniela Cicardini, Alejandra Sepulveda, Catalina Pérez, Pablo Vidal y Claudia Mix.
Cobertura completa Todo sobre Convención Constitucional Todo sobre ConstituyentesLeer más de
Lo último de nacional
Cortes de agua de hasta ocho horas: Estas son las 3 comunas de la RM afectadas este miércoles
Cortes de luz de hasta ocho horas: Estas son las 8 comunas de la RM afectadas este miércoles 29 de abril
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Presidente Kast respaldó a Poduje y Quiroz tras polémica por Ley de Humedales y oficio de recorte de gastos
"Para eso querían los contactos": Testigo clave vincula bases de datos del caso Lavín León con la campaña presidencial de su padre
Operación Rey David: Los nexos de Francisco Kaminski en medio de la investigación por lavado de activos
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás