Zaldívar reitera rechazo a segundo retiro del 10%: "No es la forma de enfrentar el problema"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien está invitada a la Comisión de Constitución que votará en general este martes tres proyectos de retiro de fondos previsionales, planteó que no todas las personas que queden sin fondos pueden acceder al pilar solidario.
¿Qué dijo?
Consultada por Meganoticias, la secretaria de Estado señaló que de aprobarse el segundo retiro, esto “no solo afecta a los cuatro millones que se quedarían sin fondos, esto afecta a la totalidad de las personas que hacen retiro de fondos”.
“Aproximadamente el primer retiro implicó dos puntos de cotización. Es que que yo, en vez de haber cotizado por 10 puntos durante toda mi vida, hubiese cotizado por ocho, ese es el impacto que realmente significa en las pensiones de los chilenos”, explicó.
Asimismo, dijo que “este segundo retiro, si es que se aprobara, implicaría 1.8 puntos más de cotización, por lo tanto es una enorme cantidad. Estamos hablando de aumentar la tasa de cotizaciones en 6%. De aprobarse este segundo retiro es como que solamente lo aumentáramos en dos puntos”.
“Cuando nosotros nos enfrentamos a que vamos a tener a todas las personas con cuatro puntos menos de cotización, como si hubiesen ahorrado solamente seis puntos en vez de 10, es un problema global y que es integral”, expresó.
"No todas las personas pueden acceder al pilar solidario"
Por otro lado, indicó que “no todas las personas pueden acceder al pilar solidario, solamente pueden acceder aquellos que pertenecen al 60% más vulnerable, por lo tanto podríamos tener personas que se quedaran sin ningún peso en su cuenta de ahorro”.
A juicio de Zaldívar, "no es la forma de enfrentar el problema, porque el concepto del pilar solidario lo que busca es ayudar a mejorar las pensiones de aquellas personas que por distintas razones (...), no lograron durante su vida laboral ahorrar para una futura”.
“Que se genere la posibilidad de hacer retiros y que eso el día de mañana sea suplido por otro nos parece que no es lo correcto”, afirmó.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Mujer se molestó por fiscalización y quemó su moto en Independencia
Una comuna de la RM sufrirá corte de luz que durará hasta siete horas este lunes: Revisa los sectores afectados
Dos guardias heridos tras balacera en mall de Maipú: Es el segundo asalto a la misma tienda esta semana
"Lamentablemente se equivocaron": Metallica presenta querella en Chile contra artesana de Puerto Varas
Venta de la Torre Telefónica: ¿Para qué quiere el Estado el edificio que cuesta entre US$52 y US$74 millones?
Hombre recibe al menos siete disparos al interior de cementerio en Maipú: Testigo indicó que dos vehículos llegaron a emboscarlo
Lo último de tendencia
El gesto de la mamá de Valentina Roth hacia Miguel de la Fuente tras confirmación de separación con su hija
"Voy a seguir dando lo mejor de mí": Pailita sorprende con cambio físico en solo dos meses
¡Salió hasta con chupete! Alexis Sánchez presenta al nuevo miembro de su familia perruna
"No sabía que había topado fondo": La conmovedora reflexión de Álvaro Ballero a cuatro meses de su separación
"Muchas veces me pregunto qué hago aquí": Gabriel Vallejos avanzó a la semifinal de Coliseo con hilarante rutina
Las cinco donaciones más altas que se dieron en la historia de Teletón
"Por ti, por mí, por todas": Maly Jorquiera revoluciona las redes sociales tras posar con Jean Philippe Cretton
"Estoy de pie, pero noqueado": Pato Oñate enfrenta duro momento tras muerte de su esposa
Karen Paola fue víctima de la delincuencia e hizo particupar descargo: "Tenía mi vibración"
Muestran el antes y el después de expolola de Cris MJ tras intervención estética: "Estupendísima"
Lo último de mundo
"Otro recordatorio de la vil naturaleza del régimen criminal de Maduro": EEUU arremete tras muerte de opositor en prisión
Incendio en club nocturno de la India dejó 25 fallecidos: Hay turistas dentro de las víctimas
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Se registraron dos atentados que dejaron policías muertos
Meganoticias en Cúcuta: Pese a medidas contra la migración venezolanos continúan saliendo rumbo a Chile
Venezuela recluta 5.600 soldados más ante amenazas de EEUU: "Combatientes revolucionarios, socialistas y profundamente chavistas"
"Un caballo de batalla en el aire": Argentina se refuerza con 24 aviones F-16
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas