Alcalde comparte fotos del "deplorable" estado sanitario de local de votación en Cerro Navia
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Municipalidad de Cerro Navia denunció el "deplorable" estado sanitario en el que se encuentra el Liceo Bicentenario de la comuna, el cual es uno de los 20 locales de votación en la comuna para el plebiscito constitucional que se realizará este domingo 25 de octubre.
El municipio asegura que llevan semanas reportando la situación ante el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, organismo sostenedor del establecimiento, pero no ha habido una respuesta. Mientras que el colegio pasó a manos de personal militar a las 19:00 horas de este jueves.
Estado del colegio
El alcalde de la comuna, Mauro Tamayo, compartió en su cuenta de Twitter imágenes que dejan ver el mal estado de los baños, pasillos y baldosas del lugar.
"Así está el Liceo Bicentenario de Cerro Navia a tres días del plebiscito. El responsable Servicio Local de Educación Pública de Barrancas ha hecho oídos sordos a nuestros reclamos. El resto de locales han sido cuidados por sus comunidades educativas. Un atentado a la democracia", sentenció el edil.
El municipio asegura que el recinto no cumple con las medidas sanitarias para que los 4.636 electores que votarán en las 14 mesas que dispone el lugar, lo hagan con el resguardo que demanda la pandemia de coronavirus.
Llamado a las autoridades
La municipalidad sostuvo que al no ser los encargados del colegio sólo pueden reportar la situación y llamó al Servicio Local de Educación Pública de Barrancas a cumplir el rol de entregar los establecimientos limpios y en buen estado para el plebiscito.
También le solicitaron al Servicio Electoral (Servel) y a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana a realizar las fiscalizaciones correspondientes.
¿Qué dijo el Servicio Local de Educación Pública?
El Servicio Local de Educación Pública aclaró que: "Los 54 establecimientos educacionales de la administración de este Servicio, que comprende las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, especialmente los 47 seleccionados como centros de votación, se encuentran completamente habilitados para la ejecución del proceso eleccionario del próximo domingo, tanto en materia de infraestructura, como de sanitización. A la fecha, todos están debidamente aseados y sanitizados de acuerdo a la normativa sanitaria vigente".
"Respecto a la situación particular del Liceo Bicentenario de Cerro Navia, informamos que ocurrió una fuga de agua, la que se encuentra en reparación", agregó, adjuntando imágenes del establecimiento.
Infraestructura
El organismo destacó que: "una de las principales preocupaciones del Servicio Local de Barrancas ha sido mejorar la infraestructura de sus planteles educacionales, por lo que entre los años 2018 y 2020 se han invertido en torno a 2.000 millones de pesos en esta materia, especialmente en 17 establecimientos de Cerro Navia, mejorando sustancialmente las condiciones de los inmuebles".
"Desde el Servicio Local Barrancas seguimos trabajando por una Educación Pública de Calidad y esperamos que el Plebiscito se pueda llevar a cabo con total normalidad", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Kast llega a Paraguay para la Cumbre del Mercosur: Celebró el triunfo de la Albiceleste en el Mundial y felicitó a Keiko Fujimori
Corte de agua de ocho horas: Esta es la comuna de la RM afectada este martes 30 de junio
Cortes de luz de hasta siete horas: Estas son las 10 comunas de la RM afectadas este martes 30 de junio
Bancada UDI pide acelerar proyecto para reducir la edad de responsabilidad penal
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Dos fallecidos deja incendio en Bellavista: emergencia afectó a viviendas y locales comerciales
Lo último de tendencia
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario