Doctor Ugarte y el coronavirus: "Tendremos que convivir con la pandemia por un año más"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En una entrevista con Meganoticias, el jefe UCI de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, se refirió a la pandemia de coronavirus que azota al mundo e hizo un llamado a toda la población chilena.
El facultativo, además, habló sobre las manifestaciones, las vacunas que se crean para combatir el virus y el regreso a clases presenciales, señalando que “tendremos que convivir con la pandemia por un año más”.
¿Qué dijo?
“En este invierno del hemisferio norte, van a vivir lo que nosotros ya sufrimos. Los casos en Europa seguramente van a pasar largamente lo que sucedió hace algún tiempo. Este virus no desaparece durante el año, pero golpea más fuerte en el periodo invernal”, dijo para comenzar.
Consultado por un estudio que arrojó que el Covid-19 permanece activo en la piel humana durante nueve horas, sentenció que “es muy importante entender eso. La forma más gráfica y dura de decir es que un chileno muere cada 24 minutos en estos momentos. Hasta el viernes era cada 15 minutos... Estas cifras no son para sentirse relajado, pero tenemos que vivir en modo Covid este año y el próximo. No podemos contagiar con nuestras manos o pequeñas gotitas de saliva”.
“No es responsable llamar a aglomeraciones hoy día”
Ugarte, en la charla con Claudia Salas y Rodrigo Sepúlveda, también abordó el tema de las manifestaciones.
“Toda la gente tiene derecho a tener opinión y ya votaremos el próximo domingo. Hacer concentraciones o estar en aglomeraciones no es recomendable... Tendremos plebiscito constitucional, es un momento importante, pero también debemos cuidar nuestra salud. No es responsable llamar a aglomeraciones hoy día”, expuso.
Con respecto a la pronta aparición de una vacuna para combatir el virus, explicó que “la necesidad de contar con ella es inmensa. Hemos superado todas la cifras de contagio. Hay varios laboratorios que luchan por alcanzar la vacuna. Incluso, ya fabrican miles de millones de dosis y antes de ser aprobadas para disponer de inmediato de ellas”.
Finalmente, fue consultado por el retorno a clases presenciales.
“Es un tema que va a tener que plantearse. No es previsible que tengamos vacuna rápidamente. Tal vez durante el próximo año no tengamos vacunas para la población joven. Por todo lo anterior tendremos que estar abiertos a un diálogo... Reitero, tendremos que convivir con la pandemia por un año más”.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico